7 consejos para mejorar tu mentalidad empresarial y gestionar un medio de comunicación sostenible
Fuente: Red Internacional de Periodistas
Por CRISTINA TARDÁGUILA
Un día de 2016, cuando los periodistas españoles Clara Jiménez y Julio Montes decidieron lanzar Maldita.es , invitaron a un par de amigos, conectaron tres portátiles alrededor de una pequeña mesa de madera, abrieron algunas cervezas y pensaron en lo que podían hacer. para luchar contra las olas desenfrenadas de información errónea y desinformación.
Casi al mismo tiempo, en Turquía, Gülin Çavuş , que acababa de graduarse en política global y relaciones internacionales, con especialización en planificación urbana y gobiernos locales, también estaba cada vez más preocupado por el impacto de la desinformación en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Decidió lanzar Teyit , una operación de verificación de hechos conceptualizada por primera vez por su amigo, Mehmet Atakan Foça .
Seis años después, a principios de 2022, Maldita había crecido hasta contar con más de 50 empleados. Jiménez tenía problemas para dormir debido a todas las responsabilidades y decisiones comerciales que estaban a su alcance. Ella se acostaba, dijo, al lado de Montes, ahora su esposo, y, de cara al techo blanco, se preguntaban si Maldita sobreviviría a fin de mes o no.
Çavuş, en su parte del mundo, había sido testigo de un intento de golpe de estado y experimentó el surgimiento de una polarización política extrema en los últimos años. Una de sus tareas como nueva jefa de estrategia de Teyit era diversificar las fuentes de ingresos de la organización, asegurándose de que decenas de miembros del personal y varios trabajadores independientes recibieran los salarios que merecían.
En junio, en Seúl, Corea del Sur, en Global Fact 10 , una conferencia anual organizada por la Red Internacional de Verificación de Datos , Jiménez y Çavuş compartieron con un grupo selecto de periodistas cómo sus vidas –y sus negocios– habían cambiado en los últimos años. meses.
Jiménez y Çavuş, mujeres exitosas y creativas, habían participado en Elevate , el centro de negocios de noticias de ICFJ . Hablaron sobre las lecciones que aprendieron durante el programa y los cambios que implementaron en sus organizaciones con el apoyo de mentores internacionales.
Si tiene dificultades para administrar un medio de comunicación o si conoce a alguien que se ajuste a esta descripción, asegúrese de revisar y compartir los siguientes consejos.
Consejo 1, de Çavuş: sé humilde. Reconozca que no tiene todas las habilidades que necesita para administrar un negocio. Pedir ayuda.
Las escuelas de periodismo no suelen ofrecer clases de negocios ni enseñan cómo crear presupuestos. Rara vez abordan los recursos humanos o la infraestructura tecnológica. Todos estos temas, sin embargo, son vitales para los periodistas que buscan convertirse en empresarios y ejecutivos de medios al frente de operaciones de noticias sostenibles.
«Asegúrate de reconocer lo que no sabes», dijo Çavuş, con una sonrisa humilde. «Después de eso, comuníquese con Elevate o cualquier otro soporte que pueda encontrar y asegúrese de dedicarse a aprender».
Teyit ganó 20 000 dólares y desarrolló un nuevo sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para ayudar a interactuar con su audiencia.
Consejo 2, de Jiménez: comparta responsabilidades y empodere a un equipo de confianza.
Una organización del tamaño de Maldita debería considerar tener varios profesionales de nivel C: un director ejecutivo (CEO), un director de tecnología (CTO), un director financiero (CFO) y un director de operaciones (COO). Cada puesto debe tener una descripción de trabajo clara, con objetivos anuales.
«Maldita pasó de tener dos directores –Julio y yo, que todo el tiempo sólo hablábamos de trabajo y empezábamos a pelearnos en casa- a un equipo de cinco directores», dijo Jiménez. «Los fundadores de la organización, en este caso Julio y yo, también necesitamos empoderar a estos directores, para que el resto del equipo sepa a dónde acudir para arreglar algo que no está bien».
Consejo 3, de Jiménez: Desarrolle un plan estratégico que detalle cómo debería ser el futuro de su organización.
Antes de un retiro de planificación que Jiménez organizó en 2022, el equipo de alfabetización mediática de Maldita estaba comprometido a trabajar con personas mayores, pero en realidad pasaban tiempo con estudiantes de secundaria. La redacción de Maldita publicaba artículos «largos y súper complicados». Botalite, la rama tecnológica de Maldita, estaba en el horizonte, pero aún no tenía un camino claro.
El retiro, que reunió a los líderes de la organización, presentó una oportunidad para reenfocar algunas de estas prioridades, revisar procesos y actualizar objetivos. El equipo documentó todo en papel.
«Alquilamos una casa rural y yo hice pizza para todos mientras nos dividíamos en grupos y construíamos diferentes partes de nuestro plan estratégico», dijo. «Nuestro documento cubre ocho áreas y es nuestra guía».
Consejo 4, de Jiménez: Escribe tu misión y visión. Asegúrese de comunicárselos a sus empleados.
Con el apoyo del mentor de Elevate, Edmour Saiani , el equipo de Maldita escribió lo que ellos llaman sus “10 + 1 mandamientos”.
«Crecimos muy rápido», explicó Jiménez. «Aquellos de nosotros que hemos estado allí desde el principio entendemos bastante bien a Maldita y tenemos un apego especial a ella. Sin embargo, los nuevos empleados tienen muchas posibilidades de ver nuestra sala de redacción como su nuevo trabajo. Los mandamientos fueron creados para explicar nuestra cultura internamente. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Y cómo hacemos las cosas?
Saiani también pidió a los miembros del personal de Maldita que escribieran lo que les gustaba o no del medio e identificó respuestas comunes. Este es un ejercicio útil para cualquier ejecutivo de medios de nivel C.
Consejo 5, de Jiménez: aprenda a dejar ir a la gente y acéptelo.
Contratar y despedir son habilidades críticas en todas las organizaciones, ya sean con o sin fines de lucro. Los periodistas, sin embargo, apenas saben cómo navegar estas áreas, especialmente cuando se trata de despidos.
«En Elevate entendí que dejar ir a la gente puede ser realmente bueno para ambas partes y tuve la oportunidad de desarrollar esa habilidad», dijo Jiménez. «Como líder, puedes ser amable y realista al mismo tiempo. Tienes que hacer llegar tu mensaje y hacerle entender a la persona que estás despidiendo que este también será un momento importante para su crecimiento».
Consejo 6, de Çavuş: Diseña tantas estrategias como puedas, pero prepárate para lo inesperado.
En febrero, mientras Teyit revisaba y categorizaba cuidadosamente a su audiencia para encontrar quiénes eran sus «lectores leales», Turquía sufrió un terremoto masivo. Çavuş tuvo que desviar la atención de su medio para informar sobre miles de muertes y desacreditar narrativas falsas.
Teyit suspendió su trabajo en torno al CRM, pero estuvo bien: la priorización es una habilidad clave para los líderes.
El medio produjo una cobertura brillante del devastador desastre natural del que podrían estar orgullosos y tiene un proyecto sólido nacido de la categorización de las partes interesadas: Teyit Press. Pronto, como parte de este proyecto, el medio comenzará a capacitar a las redacciones turcas sobre cómo lidiar mejor con la información errónea y la desinformación.
En pocas palabras, Teyit ha llegado.
Consejo 7, de Jiménez: No seas tímido. Promocione su negocio dondequiera que vaya.
Lleve siempre un folleto informativo sobre su organización en su teléfono. ¿Estás presentando en una conferencia? Asegúrese de agregar un código QR y/o un enlace a su organización. Traiga tarjetas de presentación; Utilice estos eventos para construir redes.
Jiménez y Çavuş hicieron ambas cosas a lo largo de Global Fact 10 y seguramente pronto cosecharán los beneficios.