Entrevista a Marwa El Hakim
“¿INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO? ESTÁN EN NUESTRO ADN”

Marwa El Hakim, directora de Diversidad e Inclusión de Eni, nos cuenta sobre el compromiso de la empresa para garantizar un lugar de trabajo basado en los principios de igualdad de oportunidades.

Una visión plural, atenta a la inclusión de la diversidad de las personas, cuyo aporte cultural ayuda a definir la identidad de la empresa. Es la visión de Eni, como nos cuenta la Responsable  de Diversidad e Inclusión, Marwa ElHakim, sobre cómo Eni promueve y favorece un ambiente de trabajo basado en los principios de igualdad de oportunidades. Con numerosas y diversas iniciativas.

El compromiso de Eni en el tema de la diversidad y la inclusión (D&I) es muy importante. ¿Cómo está afrontando la empresa este reto?

Los valores de inclusión e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos forman parte de nuestro ADN. Nuestra misión, el código de ética y todo el sistema de gobierno de Eni hacen explícito este principio. La adopción de las Políticas de Tolerancia Cero condena conductas que menoscaben la creación de un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso de cualquier forma o tipo. Crear un ambiente de trabajo libre de actitudes violentas y donde todos puedan expresar su singularidad es nuestro principal objetivo.

Marwa El Hakim: “Diversidad e Inclusión están en el ADN de Eni”

Para ello, necesitamos consolidar internamente esta visión, para que los valores de inclusión sean interiorizados y compartidos. El cambio cultural no puede ser solo de arriba hacia abajo, se debe construir un sentido de responsabilidad entre todos nosotros.
Aumentar la conciencia individual es el primer objetivo que nos marcamos. Por ello, hemos puesto en marcha cursos de formación e iniciativas de comunicación y sensibilización que animan a las personas a tomar conciencia de sus propios prejuicios inconscientes (“Unconscious Bias”).  . Este es un primer paso para crear un terreno fértil y compartido para el desarrollo de una mentalidad inclusiva de la singularidad que nos caracteriza.
Además, hemos desarrollado un ecosistema de escucha; hemos añadido más canales de escucha directa a las clásicas encuestas para recoger necesidades, peticiones, nuevas ideas y feedback, lo que nos permite actualizar constantemente nuestro plan de actividades y asegurarnos de que es realmente eficaz para el bienestar de las personas que trabajan para nosotros .
Nuestro compromiso con el mundo exterior se basa en la afirmación concreta, y no sólo en principio, de los valores de inclusión, siendo agentes de cambio en las comunidades y en la sociedad.
Para estos nos estamos moviendo en diferentes frentes. Hemos optado por discutir estos temas con nuestros pares tanto a nivel nacional como internacional apoyando asociaciones y participando en iniciativas y puntos de referencia entre empresas para compartir mejores prácticas e identificar acciones comunes (como por ejemplo VALORE D, PARKS-Liberi e Equal, European Round Mesa «ERT», Foro Económico Mundial «WEF», Industrial All Global Unions, Fondazione Mondo Digitale, UN Global Compact, etc.).
Damos apoyo concreto a diversas iniciativas. Hemos sido patrocinadores de eventos culturales, de sensibilización o networking para dar apoyo concreto al empoderamiento femenino, la comunidad LGBTQ+ e iniciativas dirigidas a personas con discapacidad.

DERECHO DE MATERNIDAD DE LA MUJER

En el mundo del trabajo es muy importante proteger los derechos de maternidad de las mujeres. ¿Qué hace Eni al respecto?

El pleno ejercicio del derecho a la maternidad solo puede implementarse si la atención y el apoyo se amplían al tema más amplio de la paternidad. Estamos trabajando en este ámbito tanto a través de iniciativas de formación y sensibilización como con acciones concretas para que para las mujeres al momento de la maternidad no perjudique su carrera profesional.
Pero no solo. Nuestro departamento de Welfare corporativo ofrece un importante apoyo a las mujeres como “cuidadoras”, considerando que este rol pesa mucho sobre ellas y puede acarrear dificultades en su plena realización profesional.
De manera más general, nuestro bienestar corporativo sitúa a las personas en el centro de la estrategia empresarial, posicionándose como una «empresa solidaria». A lo largo del tiempo, esta dimensión del cuidado de las personas se ha ido configurando como un sistema de beneficios y bienestar empresarial orientado a mejorar el bienestar de nuestros compañeros y que en la actualidad se considera una “buena práctica” en el sector.
Algunos ejemplos de iniciativas para conciliar las necesidades de la vida privada con las del trabajo son: New Smart Working – Welfare & Sustainability, que proporciona una flexibilidad aún mayor para las madres y los padres que la estándar; la empresa garantiza a su gente a nivel mundial la aplicación de las normas mínimas de maternidad establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la flexibilidad de los horarios de trabajo por semana y temporada; la escuela infantil Eni en San Donato Milanese y en Roma; estancias de verano para los hijos de nuestros compañeros (dedicados a niños de entre 6 y 14 años) y campamentos de verano (dedicados a 15 y 16 años en inglés); iniciativas de orientación educativa para apoyar a las familias que se enfrentan a la importante cuestión de elegir el camino educativo o profesional de sus hijos; un nuevo servicio para ayudar a los padres a afrontar los temas críticos del nuevo contexto dictado por la crisis de la pandemia, proporcionándoles herramientas, información y elementos de reflexión para orientarse en la nueva vida cotidiana; apoyo a «cuidadores» de personas mayores y familiares dependientes.

ELIMINAR CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN

La igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el quinto, que exige la eliminación de todas las formas de discriminación contra todas las mujeres, niñas y niñas de todo el mundo para 2030. ¿Cómo promueve su empresa este tema?

En este sentido, Eni también promueve la eliminación de la brecha de género en el acceso a las carreras STEM. La igualdad de género y la igualdad de remuneración por funciones iguales son principios fundamentales en el enfoque de Eni hacia la Diversidad y la Inclusión. Las políticas de compensación y el monitoreo constante de la «relación salarial de género» son una realización concreta de esto.
El tema del empoderamiento femenino es uno de los ejes estratégicos de la estructura de D&I, y de la empresa en general, por lo que Eni ha firmado los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP), para reafirmar su compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento en el lugar de trabajo, en prácticas empresariales y en la sociedad. Además, nos hemos comprometido a aumentar la presencia de mujeres en la compañía en un 3% más para 2030.
Los números atestiguan que hemos emprendido un camino virtuoso: la presencia de mujeres en la empresa, incluso en puestos de responsabilidad, crece constantemente tanto en Italia como en el extranjero.
Para Eni, el empoderamiento femenino se basa en la conciencia cultural interna y externa. Se han puesto en marcha proyectos y actividades para superar los elementos socioculturales y los «prejuicios» que limitan a las mujeres a la hora de realizar plenamente sus anhelos y metas, y por tanto a alcanzar el éxito personal y profesional.
La protección de la diversidad también impregna nuestras políticas de contratación, formación y desarrollo de carrera, dirigidas a promover e incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles directivos.
Para garantizar una entrada cada vez mayor de mujeres con títulos «STEM» (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), Eni ha promovido algunas colaboraciones importantes con asociaciones e instituciones educativas, como el proyecto CO.ME «COde & fraME» con la Fondazione Mondo. Digitale y el proyecto InspirinGirls con ValoreD, cuyo objetivo es acelerar la consecución de la igualdad de oportunidades en el sector científico y tecnológico y superar los estereotipos de género, para que las niñas tomen conciencia de su talento.
Otro pilar de nuestro compromiso es Joule, la escuela de negocios de Eni. Joule forma y apoya a los aspirantes a emprendedores y a los emprendedores en su propio proyecto que quieren crecer y hacer crecer a Italia de forma sostenible. Las actividades de Joule promueven el empoderamiento de las mujeres tanto a través de la formación empresarial como mediante el fomento de ideas empresariales y la creación de nuevas redes.

Publicaciones Similares