Creatividad y comunicación: las mujeres cambian el mundo

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]Relanzamiento de AMMPE ITALIA 2023

«Las mujeres cambian el mundo» es el título usado por el capítulo italiano de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores AMMPE (Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, fundada en 1969 en la Ciudad de México a la que pertenecen 30 países) para el relanzamiento de sus actividades para el año en curso.

Abriendo el acto en la Asociación de la Prensa Extranjera, la vicepresidenta de AMMPE Italia Alba Kepi, escritora y corresponsal en Roma de “RTV Ora News Albania”, tras saludar el evento a nombre de la Presidenta de la Asociación  de la Prensa Extranjera, Esma Çakir, se presentó: «Vengo de un pequeño país frente al Adriático italiano, en el corazón de Europa, con una historia europea pero que aún no forma parte de la Unión Europea; mi país vivió una dictadura feroz durante casi medio siglo y crecí como mujer, hija, estudiante, profesional, sin que existiera una asociación de mujeres, para mujeres”.

“Por eso acepté la invitación de ser parte de AMMPE Italia como una oportunidad para mí y para otras mujeres: madres, hijas, jóvenes profesionales que, como yo, provienen de países donde las condiciones sociales, económicas, políticas y de otro tipo, han prohibido estas realidades”.

“He elegido una palabra para desear este nuevo año a nosotras las mujeres periodistas y escritoras: solidaridad”, agregó. “La solidaridad debe unirnos en nuestros desafíos, en este mundo donde la libertad de expresión, los derechos laborales, los derechos humanos, el idioma, los valores, no solo no son respetados, sino que incluso muchas veces ase ven menazados. Los datos, informes, estudios, análisis sobre mujeres en carrera, mujeres en la familia, mujeres violadas, amenazadas, denigradas por el hecho de ser mujeres o víctimas trágicas son un punto importante para analizar el estado de salud de nuestra sociedad, y para unirnos más entre nosotros y dar más valor y concreción a la palabra solidaridad”.

“También nos dimos cuenta de que falta un sistema en el que estos datos, nuestros análisis, nuestros problemas, nuestras batallas, nuestra experiencia colaborativa, puedan unirse y crear una realidad concreta y activa que pueda funcionar como una agencia de información de mujeres y para mujeres  con el fin de ayudarnos a difundir nuestros objetivos: la creatividad y la información”, concluyó.

La periodista y escritora, Presidenta de Ammpe Italia, Patricia Mayorga explicó por qué se habla de un «relanzamiento» de Ammpe Italia: creamos legalmente el capítulo italiano de Ammpe, en 2020 solo dos semanas antes que la pandemia del Covid 19 explotara en Italia y que este país entrara en confinamiento y aunque hubo varias iniciativas a lo largo del período crítico, nunca se hizo un «lanzamiento» formal debido, también, a que todas nuestras energías iban encaminadas a la organización del XXIV Congreso que tuvo lugar en Roma entre el 14 y el 17 de septiembre. El ejecutivo recordó que el XXV Congreso se realizará a fines de 2024 en Punta Arenas, en la Patagonia chilena e invitó a todas y todos a participar.

Luego mencionó los momentos difíciles que atravesamos y la falta de credibilidad del periodismo. En este sentido, abogó por el uso del buen periodismo que, en el caso de las mujeres, implica también «una atención casi obsesiva» al lenguaje de género, pero no solo: «por eso es fundamental seguir utilizando la misma herramienta de siempre: el buen periodismo”, dijo. “Ese periodismo valiente e imparcial que todas, probablemente con distintos matices, hemos utilizado siempre, esa perspectiva feminista cuyo fin último es aportar una información veraz, tratando por todos los medios de desviartuar las mentiras, estereotipos y amenazas que nos acechan por un solo hecho: ser mujeres, ser comunicadoras y decir la verdad”, agregó.

En su intervención, Vicepresidenta de la Comisión de Estatuto y de Innovación Tecnológica y Urbanismo de Roma Capital, Antonella Melito, se centró en la palabra «solidaridad» y en la importancia del lenguaje entre las mujeres que no se expresa sólo en las capacidades de comunicación, sino también a través de la forma de expresarse, de situarse, de comunicr a través de las palabras, sino también a través de la emoción y la expresividad.

Afirmó “que la fuerza de la mujer radica precisamente en la elección de no amoldarse al lenguaje de los hombres, ya sea físico o verbal; en nuestra sociedad, el hombre es en gran medida lo que dice, lo que hace y lo que cree ser, mientras que la mujer siempre debe hablar de algo que le ha sido confiado o pedido”.

“Cambiar el mundo: las mujeres tenemos una ventaja en esto, que parte sobre todo de no asustarnos ante la posibilidad de expresarnos en un lenguaje puramente femenino, que no solo expresa el mensaje al que queremos llegar sino que expresa esa posibilidad de hacer equipo y esa solidaridad entre mujeres que luego te lleva a poner en práctica ese mensaje”, agregó.

Luego auspició que “lo que las mujeres deben poder hacer es invadir el campo, en todos los sectores, ya que el mundo es de todos, cambiándolo entre todos, sobre todo con el lenguaje y la escritura femenina”.

La Secretaria General de AMMPE Italia, MariaChiara Petrassi, se centró en la evolución del periodismo, desde el tradicional hasta el más reciente, caracterizado por las redes sociales, las noticias falsas y los canales de información continua. Hizo una mención específica al lenguaje, explicando que «decir secretario se refiere al Secretario General de la ONU, por ejemplo, mientras decir secretaria, se entiende como la mujer que le lleva el café al jefe,  y este ejemplo evidencia de que en realidad hay dos sociedades culturales: una para hombres y otra para mujeres.» Subrayó lo importante que es aprender del profesionalismo de las y periodistas históricas,  pero también mirando con confianza a las nuevas generaciones.

La ponencia de Daniela Carlà,  dirigent de alto nivel de la administración pública y promotora de Noi rete donne (una red de profesionales y expertas creada hace más de 10 años para promover la democracia igualitaria a 360°) se centró en la necesidad de fortalecer la democracia en todo el mundo, para avanzar en la derechos y participación: “Se acabó la época en que la palabra democracia no se adjetivaba”, dijo, “hoy en cualquier análisis se adjetiva, por lo tanto hay que trabajar en cómo adjetivarla para que sea eficaz y sólida”.

Luego, refiriéndose a los recientes acontecimientos en Brasil, subrayó que a pesar de que se ha hablado de fascismo, populismo, degeneración antidemocrática, no se ha destacado el componente de machismo. En las fotos que llegan de Brasil, así como en las del asalto a la CGIL hace unos años, las mujeres o no están o son pocas.

Además, se centró en el valor simbólico de la entrega, un valor simbólico a recuperar y dotar de contenido. Finalmente, planteó la propuesta de crear un observatorio anual sobre la democracia igualitaria en el mundo, “sin miedo a los análisis originales, más aún evitando proponer de nuevo aquellos repetiotivos que no ayudan a comprender la evolución de situaciones rápidamente cambiantes”.

Rosa Praticò,  responsable de organización de AMMPE Italia,se refiitió a la tendencia individualista del mundo y como nuestro deber sea socavar esta idea, ya que solo creando un vínculo entre nosotras, con nuestras capacidades y habilidades, podemos combatir este sesgo negativo. Destacó cómo las mujeres siempre logran estar preparadas en varios frentes “como madres, esposas, administrando lo que es la primera empresa, que es la familia, sin renunciar a los sueños personales de cada una”.

Finalmente, el informe de Rebecca Cenzato, una joven ingeniera administrativa graduada en el Politécnico de Milán y directora ejecutiva de MUSA, se centró en su propuesta para fabricar toallas sanitarias producidas con fibra de banano para mujeres africanas: «Por diversas experiencias conocíamos el tema de la pobreza menstrual, por lo que decidimos centrarnos en este aspecto de la pobreza”, dijo.

Luego recordó las enormes dificultades que enfrentan las mujeres en algunas zonas del mundo para poder llevar una vida social y laboral normal durante el período menstrual: “La pobreza se asocia muchas veces al hambre, a la ausencia de servicios de salud, de agua potable, etc. , pero existe este aspecto que también concierne a las mujeres que durante el período menstrual no pueden ser libres para salir de casa, ir a la escuela o ir al trabajo. Partimos de recursos disponibles, no utilizados, por lo tanto de bajo costo, que actualmente se desechan y no se aprovechan”, agregó.

Cenzato y su equipo descubrieron que las plantas de plátano se cortan periódicamente al pie de los cultivos y una vez recolectados los frutos, todo este material y el tallo de la planta se dejan pudrir en los campos o se queman: «En realidad», subrayó la joven ingeniera, «descubrimos que de los tallos de las plantas de banano se puede extraer una fibra con la que luego se pueden hacer varias cosas». Por el momento, el proyecto se centra en Ruanda, «sin embargo, habíamos estudiado el cinturón subsahariano donde se producen principalmente bananos, por lo tanto, también Uganda, Tanzania, Zimbabue».

La elección de Ruanda se debe a contactos previos, pero “potencialmente nuestro modelo es aplicable, con las modificaciones necesarias dadas por el lugar, en cualquier lugar donde se disponga de grandes cantidades de fibra de banano”, concluyó.

Finalmente, la Presidente Patricia Mayorga agradeció a las ponentes, colegas y amigas presentes y relanzó la idea de crear una agencia de prensa internacional que dé espacio a las noticias referentes al universo femenino que no siempre (más aun, casi nunca) encuentran espacio en la prensa mundial, y que se percibe como una necesidad inaplazable.[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Publicaciones Similares