La libertad de prensa significa controlar el lenguaje de la IA

Fuente: Nieman Lab
-Los sistemas de IA generativa actúan como «loros estocásticos», utilizando modelos estadísticos para adivinar el orden de las palabras y la ubicación de los píxeles. Eso es incompatible con una prensa libre que controla sus propias palabras.
Por MIKE ANANNY y JAKE KARR

La IA generativa plantea la mayor amenaza a la libertad de prensa en décadas, y los periodistas deberían actuar rápidamente para organizarse y remodelar radicalmente su poder para producir noticias.
La industria de las noticias se ha visto afectada durante mucho tiempo por desafíos económicos y tecnológicos que escapan a su control. Desde las primeras innovaciones en tipos móviles y reproducción de fotografías hasta las preocupaciones más recientes sobre la clasificación de los motores de búsqueda, los algoritmos de las redes sociales, los análisis de audiencia , la retirada de fondos para tecnología y el infame «pivote hacia el video «, las organizaciones de noticias han tratado de adaptarse a ecosistemas de información en rápida evolución. siguiendo el poder y el dinero de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo tratando de alinearlas con los valores de las noticias y los juicios editoriales. La prensa actual depende de infraestructuras tecnológicas distribuidas que pertenecen y son operadas por unas pocas corporaciones poderosas y selectas.
Y ahora llega la GenAI, que amenaza con trastocar las industrias. Los profesores están cuestionando el valor de los trabajos de ensayo, los médicos están utilizando GenAI para comunicarse con los pacientes y los actores y escritores de Hollywood están montando enérgicas defensas contra los estudios que pretenden utilizar GenAI para crear guiones, capturar la imagen de los actores y generar películas sintéticamente.
El periodismo también está tratando de comprender y aprovechar el poder de GenAI. Hay innumerables experimentos para fabricar computacionalmente titulares, historias, imágenes, videos, podcasts, personalidades de la radiodifusión e incluso entrevistas a través de tecnologías disponibles en el mercado y fáciles de usar que hasta hace poco eran material de prototipos industriales y laboratorios de informática. Aunque las redacciones han utilizado alguna versión de IA durante años (para elaborar historias simples, buscar archivos, probar titulares y analizar datos de audiencia) y los periodistas han desarrollado rutinas forenses de verificación de datos para protegerse contra medios falsos, los periodistas de hoy también están experimentando rápidamente con inteligencia artificial. herramientas multimedia como ChatGPT, Bard, DALLE, Jasper.ai, el prototipo Genesis de Google y muchos otros competidores.

Lea el artículo aquí

Publicaciones Similares