Este es el balance de los medios y los periodistas (en EE. UU.) del 2023

Fuente: Poynter Institute

Por Tom Jones 

El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, se encuentra en una jaula de vidrio en una sala del tribunal de la ciudad de Moscú, en Moscú, Rusia, el 14 de diciembre de 2023. (Foto AP/Dmitry Serebryakov)

Persona de los medios del año

El 29 de marzo de este año, el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue arrestado y detenido en Rusia. Casi 270 días después, Gershkovich continúa en prisión, acusado de espionaje. Pero él no es un espía. Es un periodista, un reportero que simplemente hacía su trabajo cuando se convirtió en un peón político.

A lo largo de la historia, ser periodista ha sido un trabajo peligroso y, en ocasiones, mortal. Y en el año 2023, sigue siendo tan peligroso como siempre.

El Comité para la Protección de los Periodistas informa que 81 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados en 2023. Unos 362 fueron encarcelados el año pasado. Otros 65 están desaparecidos en todo el mundo. Todas esas cifras podrían aumentar en la última semana del año.

Gershkovich representa los peligros de ser periodista, pero también proporciona inspiración, mostrando que hay quienes están dispuestos a dedicar sus vidas a arrojar luz sobre la verdad para que la vea todo el mundo.

Estados Unidos continúa trabajando por la liberación de Gershkovich, pero en lo que parecen procedimientos falsos, a Gershkovich se le sigue negando su libertad y permanece en una prisión rusa. Nadie sabe si el tiempo que permanecerá allí se medirá en días, meses o años.

Hasta entonces, la petición sigue siendo: “Liberen a Evan”.

Para mantener su historia en primer plano y unirnos a su lucha, así como recordar y honrar a todos los periodistas que han perdido la vida o la libertad sólo por hacer su trabajo, la Persona de Medios del Año de Poynter es Evan Gershkovich.

Historia mediática del año.

X marca el lugar. En realidad, X marcó el nuevo nombre de Twitter. El idiota jefe Elon Musk cambió el nombre del sitio de redes sociales que compró por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022 y se apresuró a ofender a los usuarios, derramar dinero, ahuyentar a los anunciantes y prácticamente convertir lo que solía ser una forma valiosa de comunicación e información en, con demasiada frecuencia, un pozo negro tóxico y sucio. Dio la bienvenida nuevamente al expresidente Donald Trump. Amplificó publicaciones antisemitas y varias teorías de conspiración. Les dijo a los anunciantes que se fueran a pitar ellos mismos. Puede que sea rico, famoso e incluso influyente, pero hay que preguntarse: ¿sus palabras, acciones y su aún poderosa red social están haciendo del mundo un lugar mejor o peor?

Lo más decepcionante

Mientras Musk estaba prendiendo fuego a Twitter/X solo por su caos, había esperanzas de que Threads pudiera reemplazar a X como el sitio de redes sociales al que acudir para periodistas, noticias y eventos actuales. Dirigido por Meta y con la ventaja de tener millones de usuarios inmediatos, parecía que Threads tenía la mejor oportunidad hasta el momento de hacer que Musk y X fueran irrelevantes, o al menos darles una buena competencia. Pero eso no ha sucedido. Los hilos todavía existen y tal vez solo necesite más tiempo. Pero, por ahora, no se ha acercado a reemplazar a X.

después de un informe tenaz de Theo Baker del periódico estudiantil de la escuela, The Stanford Daily. El Stanford Daily ganó el premio George Polk 2022 por su trabajo en esta historia. Fue la primera vez que un periódico independiente dirigido por estudiantes ganó ese premio de gran prestigio. Baker también fue honrado con un “Premio Especial”.

Para leer más

Publicaciones Similares