Al menos 24 periodistas han muerto en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza

FUENTE: NPR-Extracto de informe de serie Crisis en Medio Oriente

explicada Autor: Jaclyn Díaz

Al menos 24 periodistas se encuentran entre las más de 6.000 personas que han muerto en la guerra en curso entre Israel y Hamás, según el último recuento publicado el miércoles por el Comité para la Protección de los Periodistas.

Además del alto costo que los combates han significado para los civiles en la región, el conflicto en Gaza ha resultado en la racha más mortífera para los periodistas en Israel y los territorios ocupados desde que el comité comenzó a rastrear las muertes de periodistas en 1992, dijo la directora de emergencias de la organización, Lucy Westcott, dijo a NPR.

De las dos docenas de periodistas que murieron, 20 eran palestinos, tres israelíes y uno libanés. Según el CPJ, al menos otros ocho periodistas han resultado heridos, mientras que se cree que otros tres están desaparecidos o detenidos.

La última vez que los periodistas enfrentaron un peligro tan grave en Israel fue durante la Segunda Intifada de principios de la década de 2000, cuando más de 4.300 personas murieron durante más de cuatro años de combates. El CPJ documentó la muerte de 13 periodistas durante ese tiempo, una cifra ahora superada por las últimas hostilidades.

 

«Esto no tiene precedentes», dijo Westcott.

Lo más probable es que el último recuento del comité sea insuficiente, ya que funcionarios del CPJ dicen que también están investigando al menos 100 informes adicionales de periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos o amenazados. Entre esos casos se encuentran informes de daños causados ​​a oficinas y hogares de periodistas, dijo Westcott.

«Basándonos en informes preliminares, también hemos estimado que 48 instalaciones de medios de comunicación en Gaza han sido atacadas o destruidas», dijo.

El ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que desató el conflicto en Gaza provocó más de 1.400 muertes israelíes y aproximadamente 5.000 heridos. Los ataques aéreos israelíes contra Gaza en los días posteriores al ataque han matado a más de 7.000 personas, según funcionarios palestinos.

A pesar de los repetidos llamados a un alto el fuego por parte de grupos humanitarios y algunos políticos, la guerra no muestra signos de desaceleración mientras las fuerzas israelíes se preparan para una esperada invasión terrestre de Gaza, cuyo momento aún no está claro.

Los familiares de los periodistas también se han convertido en víctimas del actual bombardeo de Gaza.

El miércoles, la esposa del jefe de la oficina árabe de Al Jazeera, Wael Dahdouh, su hijo de 15 años, su hija de 7 años y su nieto murieron en un ataque aéreo israelí, según el medio. Su otro hijo, Yehia, sufrió una lesión en la cabeza por la que los médicos tuvieron que realizarle un procedimiento de emergencia en el pasillo del hospital.

La cadena mostró imágenes de un Dahdouh conmocionado entrando al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa para ver a su familia en la morgue.

«El ataque indiscriminado por parte de las fuerzas de ocupación israelíes resultó en la trágica pérdida de la esposa, el hijo y la hija [de Dahdouh], mientras que el resto de su familia está enterrada bajo los escombros», dijo Al Jazeera Media Network en un comunicado.

NPR no pudo confirmar de forma independiente los detalles del ataque, pero los funcionarios israelíes han sostenido que no atacan deliberadamente a civiles ni a periodistas. En una declaración a CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían atacado «la infraestructura terrorista de Hamas en el área».

Lea el informe aquí

Publicaciones Similares