AMMPE Italia abordó el drama de la violencia doméstica
[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]Celos, posesión, control, sumisión en el ámbito familiar constituyen un fenómeno amplio del que poco se conoce, excepto cuando el trágico epílogo es el feminicidio.
“Posesión no es amor” es el título del encuentro realizado por AMMPE Italia en colaboración con Noi Donne, la publicación italiana feminista más antigua e influyente a partir de la recopilación de testimonios de violencia doméstica de nuestra socia Guendalina di Sabatino en el libro “Llámenla Viernes”.
En el encuentro, moderado por la secretaria general de AMMPE Italia, Maria Chiara Petrassi, se analizaron seis historias de violencia cotidiana. Ellas reflejaron el hecho que, a pesar de la diversidad de contextos, niveles, situación socioeconómica, hay un hilo dramático que une todas estas historias: la violencia machista, patriarcal y familiar que la mayor parte de las veces no solo golpea directamente a la víctima, sino también a sus hijos e hijas a quienes no siempre se les otorga la atención necesaria.
Tramas tejidas a través de hilos invisibles de provisiones, normas, sistemas de valores, representaciones de sentimientos, esquemas de recompensas y castigos que pasan por el lenguaje -de y en la familia- no solo verbal sino también no verbal, es decir corporal, del cual la violencia física es una, obviamente la más grave, de las expresiones.
Como decíamos al principio de esta aportación, las cifras de violencia machista contra la mujer son alarmantes y, lamentablemente, también están en constante crecimiento. En lo que a Italia se refiere, el último informe del Ministerio del Interior indica que en 2022 hubo 125 feminicidios y, de éstos, 122, es decir, más del 87%, fueron cometidos en el ámbito familiar o afectivo, principalmente por parte de las parejas o exparejas de estas mujeres. Y la situación italiana en el resto del mundo no es, desgraciadamente demasiado diversa.
Hay un elemento que muchas veces, a raíz de la violencia del feminicidio se pasa por alto: los huérfanos de este alevoso crimen. Por eso, como AMMPE Italia está estudiando la posibilidad de pedir al Gobierno italiano el establecimiento de una jornada para conmemorar a las huérfanas y huérfanos del feminicidio, ojalá ampliando esta jornada a Europa y si fuese posible a todo el mundo.
[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]