Cuando la IA se encuentra con la escritura creativa: un experimento de audio en la Radio Checa
Fuente: Reuters Institute
En 2020, Anna Vošalíková creó un programa para explorar cómo la inteligencia artificial podría influir en la escritura de ficción. Cuatro temporadas después, el experimento es más relevante que nunca.
Por Gretel Khan
El banner de la temporada 1 del proyecto Digital Writer.
Este artículo forma parte de una serie de cinco partes sobre la IA y el futuro del audio. La serie completa, que incluye artículos y episodios cortos de podcast, se puede encontrar en este enlace.
¿Puede una IA escribir mejores relatos breves que un escritor humano? ¿Qué pasaría si un escritor humano se pusiera en contacto con una herramienta de IA para que escribieran juntos un relato breve? ¿Sería una buena idea? Estas son las preguntas que se encuentran en el centro del proyecto Digital Writer de la Radio Checa.
Desde 2020, la emisora pública checa ha estado experimentando con herramientas de inteligencia artificial generativa, en particular ChatGPT, para ver cómo sonaría la interacción entre la inteligencia artificial y la creatividad humana. El resultado han sido cuatro temporadas de su serie de podcasts en curso llamada Digital Writer.
Para saber más sobre el proyecto, hablé con Anna Vošalíková , la dramaturga jefa a cargo de los contenidos digitales de la Radio Checa. Hemos editado nuestra conversación para que sea más breve y clara.
Anna Vošalíková, dramaturga jefa de contenidos digitales de Radio Checa
P. ¿Cómo describirías a Digital Writer?
A. Digital Writer es un proyecto que pretende mostrar el uso creativo de la IA. Actualmente consta de tres temporadas. Cuando este artículo salga, tendrá cuatro temporadas en total. Cada temporada muestra el uso de la IA de una manera muy diferente. En la primera temporada, generalmente usamos modelos de lenguaje grandes GPT 2 y 3. En la segunda temporada, hemos ideado una especie de modelo colaborativo entre escritores humanos reales e IA para crear historias cortas. La tercera temporada usa GPT 4 y la cuarta temporada va a ser un formato creativo completamente diferente. Así que hay mucho en juego. Pero en general, es básicamente una serie de historias cortas escritas para la radio checa por IA.
P. Comenzaron con esto en 2020, mucho antes de que comenzara el auge de la IA generativa. ¿Cómo surgió el proyecto en primer lugar?
R. En 2019, lanzamos una plataforma llamada mujRozhlas, que es básicamente nuestra versión en miniatura de Spotify para el contenido de la radio checa [algo similar a BBC Sounds]. Y dentro de esa plataforma, utilizamos la inteligencia artificial de varias maneras. Un año después, nos topamos con un proyecto llamado Digital Philosopher y teníamos mucha curiosidad sobre lo que la IA podía hacer por nuestros oyentes en términos de creatividad. Queríamos ver qué se podía hacer en el espacio creativo.
P. En 2020, ustedes utilizaron una versión de ChatGPT que es muy diferente de la versión que está disponible actualmente para el público. En términos de la tecnología que utilizan y han utilizado, ¿cómo ha evolucionado el proyecto desde 2020 hasta ahora?
R. Ha evolucionado muchísimo. Estoy muy orgulloso del proceso que podemos mostrar en el proyecto. La primera temporada se realizó mediante un acceso API bastante rudimentario a GPT 2 y GPT 3, que se puso a disposición principalmente del ámbito académico.
Si observas las diferentes temporadas y cómo utilizan la inteligencia artificial, y todas utilizan GPT principalmente, puedes ver realmente el desarrollo del modelo de lenguaje y puedes ver desde los inicios, cuando las historias eran muy simples, hasta ahora.
No solo ha cambiado la IA, sino que también ha cambiado bastante la forma en que la utilizamos. Desde un uso muy simple de dar una señal y obtener un resultado hasta un proceso de co-creación muy intenso con el modelo de lenguaje, los cambios han sido monumentales. Estuvimos jugando con la idea de hacer algún tipo de comparaciones en la última temporada, pero en realidad decidimos que íbamos a utilizar únicamente GPT 4 porque sentíamos que los resultados textuales que estábamos obteniendo eran, con diferencia, los mejores. Los cambios son fenomenales. Estamos disfrutando mucho de los procesos que acompañan a los cambios.
P. Una de las cosas que mencionaste es que, de la primera a la segunda temporada, te inclinaste por un modelo más colaborativo entre la tecnología de IA y los guionistas. Me preguntaba, ¿qué tipo de reacción tuvieron los guionistas cuando les presentaste este proyecto?
R. Si queríamos continuar con el proyecto, era absolutamente fundamental para nosotros traer algo relativamente nuevo en cada temporada. No queríamos que todo fuera igual. Por eso, cuando la primera temporada fue todo un éxito, decidimos apostar por algo que fuera un poco más fácil para nuestros oyentes y que realmente ampliara los límites de cómo se puede utilizar la IA en un sentido más colaborativo.
Los autores a los que contactamos eran una muy buena mezcla de personas interesadas en colaborar con la inteligencia artificial, pero también autores que eran muy escépticos respecto de la tecnología. Queríamos que los resultados de la segunda temporada fueran muy representativos de cómo las distintas personas abordan este proceso creativo.
Una parte de la segunda temporada fueron entrevistas con los autores para que ellos mismos pudieran hablar sobre la experiencia que tuvieron al trabajar con IA. A algunos les gustó mucho y creo que es justo decir que a otros realmente no les gustó. Creo que esa fue, con diferencia, la temporada más valiosa porque realmente mostró lo que se podía hacer, cómo y a qué coste.
Tuvimos un autor que es muy aficionado a la ciencia ficción y lo disfrutó mucho porque sintió que era muy propicio para sus procesos creativos. Tuvimos una autora que escribe libros para niños y cuentos de hadas y pensó que era divertido y peculiar. Realmente no sintió que aportara demasiado, pero disfrutó de la colaboración. Luego tuvimos una autora que simplemente pensó que era un truco, no lo disfrutó, no le vio ningún valor en absoluto.
Es muy importante dejar muy claro el mensaje de que esta es una tecnología que está pensada para personas que quieren usarla y no es una tecnología que se deba imponer a nadie.
P. Llevas más de cuatro años trabajando en este proyecto. ¿Cómo crees que se pueden implementar herramientas de IA en el proceso creativo sin sofocar la creatividad?
R. Para garantizar que no se sofoque la creatividad, es absolutamente fundamental que las personas involucradas en el proceso creativo quieran que la IA participe. Si quieren que la IA participe, prácticamente no hay forma de sofocar el proceso creativo. Si no quieren que participe y sienten que es una tecnología que se les impone o algo con lo que se ven obligados a trabajar, entonces el proceso no va a ser bueno y los resultados no serán buenos.
En mi opinión, si quieres trabajar con la IA de forma creativa, no lo dudes, porque hay muy poco que perder. Puedes hacer una lluvia de ideas, puedes utilizarla simplemente como un indicador de las ideas en las que quieras trabajar, puede ayudarte con los bloqueos creativos: hay una gran variedad de cosas que pueden ayudarte. Pero, repito, si sientes que es algo que te está alejando de tu proceso creativo de alguna manera, no va a ser una herramienta útil.
P. Esta tecnología se ha perfeccionado y modificado muy rápidamente desde que la lanzó. ¿Cómo prevé que se mantendrán o mejorarán estas colaboraciones en el futuro?
R. Eso es algo en lo que pensamos constantemente. Cuando tratamos de decidir si vamos a hacer otra temporada de Digital Writer, nos damos cuenta de que la única razón por la que continuaríamos con el proyecto es si la tecnología fuera tan transformadora para el proceso creativo que aportara algo nuevo al oyente.
Este artículo es la primera entrega de una serie sobre la IA y el futuro del audio. Puedes encontrar la serie completa aquí.
Como organización de noticias de servicio público, tenemos una enorme responsabilidad hacia nuestros oyentes y debemos asegurarnos de que todo lo que ofrecemos sea enriquecedor. No se supone que sea contenido superfluo, no se supone que sea contenido solo por el contenido. Por lo tanto, si la tecnología continúa desarrollándose, si los resultados que obtenemos mejoran constantemente, entonces podemos continuar con el proyecto.
P. El proyecto ha sido un gran éxito. ¿Cuál ha sido la reacción del público hasta ahora?
R. Bueno, eso ha sido muy interesante. La primera temporada recibió críticas muy variadas. Hubo gente que ni siquiera escuchó las historias y se mostraron inmediatamente aprensivas porque había IA involucrada y tenían mucho miedo de que los guionistas perdieran sus trabajos porque la IA los iba a reemplazar, lo que creo que estamos demostrando una y otra vez que aún no hemos llegado a ese punto.
Pero también hubo quienes nos dijeron que las historias eran muy simples, pero que estaban bien, que era divertido escucharlas y que habían disfrutado de la experiencia. Luego hubo quienes las escucharon y pensaron que eran una absoluta basura. Todas esas opiniones son completamente válidas.
Lo bueno de este proyecto es que el objetivo principal no es necesariamente producir las mejores historias cortas en audio que podamos. Contamos con escritores humanos que escriben piezas fantásticas y que, en términos de calidad, son muy superiores a las que hacemos en Digital Writer. Sin embargo, también es importante entender que uno de los valores del proyecto reside en la tecnología que se está utilizando y la tecnología que se está mostrando.
En la segunda temporada, la recepción fue mucho mejor, porque había personas involucradas. Así que el proyecto tenía una cara humana, donde los escritores populares que colaboraron con la Radio Checa en otros proyectos podían hablar sobre él, podían hablar de sus experiencias, y era un poco más fácil de digerir. En la tercera temporada, la recepción fue mixta nuevamente, porque también incluimos algunos episodios de podcast falsos, que despertaron cierta controversia, así como reportajes de radio ficticios hechos por algunas de las personalidades más ilustres de los informativos de radio que tenemos. Creo que este es uno de los pocos proyectos de la Radio Checa que prospera con la recepción negativa, porque eso es algo que nos puede impulsar a la innovación.