Doris Nouel: “Es fundamental luchar por la igualdad de oportunidades para las mujeres”
“Es fundamental luchar por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector, para que puedan acceder a posiciones de liderazgo. El reconocimiento a los logros alcanzados motiva y compromete a seguir adelante, fomentando el trabajo en equipo y el apoyo mutuo. Es importante evitar las luchas de poder entre nosotras, ya que nos debilitan. Debemos centrar nuestros esfuerzos en la unificación y en conquistar espacios significativos, especialmente en países donde la presencia de la mujer en los medios es mucho más limitada que en la República Dominicana”.
Así lo planteó la dominicana Doris Nouel, la nueva presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World), en una reciente entrevista publicada en la Revista Mercado de ese país.
En la nota, realizada por Karime Rivas, Doris Nouel revela parte de su pensamiento sobre el periodismo, la perspectiva de género y los desafíos que tienen las mujeres periodistas y escritoras en un mundo complejo.
En el XXV Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, celebrado en septiembre pasado en Punta Arenas, Chile, Nouel fue electa para liderar AMMPE por los próximos dos años. Se comprometió a formar un capítulo en República Dominicana. Al respecto, dijo a Revista Mercado:
“Creo que será muy importante consolidar el capítulo de la AMMPE para la comunidad periodística en la República Dominicana. La AMMPE busca conectar a las mujeres periodistas y escritoras de la región y del mundo, creando una red de apoyo y colaboración tanto en el país como en los demás capítulos.
La promoción de la igualdad de género en el periodismo y la literatura fortalecerá a las mujeres en estos campos. Además, la capacitación mediante talleres ayudará a mejorar sus habilidades, lo que contribuirá al fortalecimiento de la democracia y a un periodismo más diverso y plural. Este tipo de periodismo puede promover una mayor transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad, a la cual todas pertenecemos. Con nuestras buenas acciones a través de los medios, tenemos el compromiso de contribuir a una sociedad más sana”.