Editorial: “Congreso Mundial de Punta Arenas: buscando respuestas en el fin… ¿o el comienzo del mundo?»
En mi condición de presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), electa por unanimidad en el último encuentro internacional realizado en septiembre del año pasado en Roma (Italia), me alegra informar que seguimos avanzando a paso firme hacia nuestro Congreso Mundial que se realizará en agosto del próximo año en Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (Chile).
Ya contamos con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y estamos trabajando con seis universidades en los contenidos de este encuentro. En paralelo, realizamos gestiones para llevar a Punta Arenas a expositoras del más alto nivel mundial.
Siguiendo los principios de AMMPE, esta presidencia mundial está trabajando comprometidamente en la promoción de los derechos de los mujeres y el ejercicio libre y seguro de todas sus socias.
Estamos en un mundo cambiante y aquellos logros que creíamos definitivos hoy se nos presentan endebles. Vemos con preocupación la fragilidad de nuestras democracias y cómo aumentan los ataques a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico. Surgen, además, nuevos desafíos éticos, como el uso de la inteligencia artificial, y nuevas amenazas hacia las mujeres, como el acoso cibernético.
Todos estos temas cruzarán el Congreso de Punta Arenas y, desde ya, invito a las socias de AMMPE a aportar con sus ideas. Pero, especialmente, quisiera hacer un encarecido llamado a las centenares de periodistas chilenas a trabajar juntas por el éxito de este encuentro internacional.
AMMPE tiene 54 años y ésta será la cuarta oportunidad que su Congreso Mundial se realice en Chile. Empero, nunca este evento internacional se había hecho fuera de la capital (Santiago) y en un sitio de tanta significación para el mundo, especialmente cuando hablamos del cambio climático y de la preservación del continente Antártico.
La ubicación geográfica de Punta Arenas nos ofrece la oportunidad de tener otra perspectiva diferente para enfrentar estos temas. ¿Por qué razón? Porque esta ciudad está en el confín austral y nos invita a la Antártica, pero, a la vez, por su latitud está en la cumbre del mundo y ello cambia nuestros paradigmas.
La invitación es, entonces, a subir a la cumbre, desde donde podremos observar un mundo diferente que nos ofrece posibilidades sin límites.
Elia Simeone R.
Presidenta
AMMPE World