El periodismo se prepara para un futuro post-búsqueda y post-social
Fuente Nieman Lab
Por Alfredo Hermida
(EXTRACTO)
-“La pérdida de alcance para los editores de noticias viene acompañada de una pérdida de visibilidad, que probablemente afectará más duramente a las nuevas organizaciones periodísticas nacidas en el ámbito digital”.
Alfred Hermida es profesor de periodismo en la Universidad de Columbia Británica.
La industria del periodismo tiene que prepararse para un inminente mundo post-búsqueda y post-social. Si bien las organizaciones de noticias han llegado a depender durante la última década de intermediarios digitales como Google y Meta para distribuir sus historias y amplificar su alcance, esta era parece estar llegando a su fin. Ambos gigantes tecnológicos han señalado en los últimos 12 meses que las noticias son mucho menos importantes para ellos de lo que a la industria del periodismo le gustaría creer.
Meta se ha ido alejando gradualmente de las noticias, restando prioridad a su protagonismo en Facebook durante el año pasado. En Canadá, la compañía bloqueó todas las noticias de Facebook e Instagram en el verano debido a una disputa con el gobierno sobre la legislación, la Ley de Noticias en Línea (Proyecto de Ley C-18), que obligaba a pagar por los enlaces de noticias. La pérdida afectó duramente a las organizaciones de noticias canadienses, y algunas perdieron hasta el 20% de las visitas de la noche a la mañana. Sin embargo, el impacto en el uso de Facebook fue mínimo .
Canadá se ha convertido en un banco de pruebas para la lucha entre editores de noticias, gobiernos y plataformas sobre la financiación del periodismo, y otros países están considerando una legislación similar. Si bien Google ha llegado a un acuerdo sobre la Ley de Noticias en Línea para proporcionar 100 millones de dólares anuales a la industria de las noticias en efectivo, capacitación y servicios, también se ha ido alejando de las noticias. Los cambios en los algoritmos de Google durante el año pasado han tendido a reducir la visibilidad de los resultados de noticias en las búsquedas y otros servicios. El resultado ha sido una fuerte caída en las visitas en línea a medios de comunicación en Estados Unidos, Reino Unido y otros lugares.
La dependencia de los intermediarios digitales ha demostrado ser un pacto fáustico para la industria de las noticias. Durante años, las búsquedas, las redes sociales y los agregadores ofrecieron una forma rentable de aumentar las audiencias, ampliar el alcance y generar ingresos. Las noticias aparentemente estaban en todas partes, por lo que era fácil toparse con los últimos titulares o historias extravagantes. Ahora, el desafío para los editores de noticias es que las audiencias esperan que las noticias les lleguen, en lugar de ir directamente a un sitio web de noticias.
Según el Informe de noticias digitales de Reuters de 2023, solo el 22% de los consumidores de noticias van directamente a un sitio o aplicación de noticias, frente al 32% hace cinco años. Encontrar las noticias por la puerta lateral se ha convertido en la norma, especialmente entre los adultos jóvenes. El panorama dista mucho de ser uniforme a nivel mundial. Si bien los editores de noticias de los países nórdicos todavía pueden contar con audiencias en línea leales, las redes sociales y los agregadores dominan las puertas de entrada a las noticias en países como Chile, India, Japón y Tailandia.
La pérdida de alcance para los editores de noticias viene acompañada de una pérdida de visibilidad que probablemente afectará más duramente a las nuevas organizaciones periodísticas nacidas en el ámbito digital. En Canadá, se han lanzado más de 150 nuevos medios desde el año 2000, a menudo impulsados por la misión de abordar los déficits de los medios comerciales y ser más receptivos y reflexivos sobre las comunidades. Estas organizaciones no tienen los recursos para montar grandes campañas de marketing para atraer y hacer crecer audiencias. Una respuesta de 20 medios de comunicación locales, regionales y nacionales de Canadá ha sido unirse para lanzar su propio agregador de noticias, Unrigged. La iniciativa es un primer paso positivo a medida que los editores de noticias buscan adaptarse a un entorno posterior a la búsqueda y a las redes sociales. Si las audiencias también adaptarán sus hábitos informativos es una cuestión mucho más difícil.