«El volumen de desinformación en Twitter fue más allá de todo lo que he visto»

Fuente: Reuters Institute

Experto de la BBC en desacreditar imágenes de la guerra entre Israel y Hamas:

-«Hay que estar 100% seguro antes de publicar y mostrar a la audiencia por qué algo es falso», afirma el periodista Shayan Sardarizadeh

Por Eduardo Suárez

Shayan Sardarizadeh es un periodista senior que cubre la desinformación, el extremismo y las teorías conspirativas para el equipo de desinformación de BBC Monitoring como parte de BBC Verify. Desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, ha desmentido decenas de imágenes engañosas en las redes sociales y ha publicado sus conclusiones en hilos muy leídos en Twitter, ahora conocidos como X.

Ahora que el conflicto entre Israel y Hamás, que dura ya décadas, entra en una nueva fase, he hablado con Sardarizadeh para saber más sobre su trabajo y sobre el tipo de imágenes engañosas que él y sus colegas han encontrado en los últimos días. Nuestra conversación versó sobre el repunte de la desinformación en varias plataformas, la perniciosa influencia de los últimos cambios en X y el papel marginal que han desempeñado en este contexto los visuales generados por IA. Nuestra conversación ha sido editada en aras de la brevedad y la claridad.

  1. Usted ha cubierto guerras anteriores. ¿Qué dirías que es diferente esta vez?
  2. Hay similitudes [con guerras anteriores]. Hoy en día, millones de personas se informan por Internet. No se sientan necesariamente delante de un televisor. Acuden a las redes sociales para enterarse de lo que está ocurriendo, sobre todo cuando se trata de noticias de última hora de esta magnitud.

Se puede encontrar buena información en las redes sociales. Pero puedo disculpar a cualquiera por sentirse confundido si ha estado buscando en línea en los últimos días, porque ha sido muy difícil filtrar lo que es realmente imágenes genuinas de lo que ha estado sucediendo en Israel y Gaza, y lo que es clickbait o imágenes no relacionadas o algo que se está compartiendo para los clics, el compromiso o cualquier tipo de intención nefasta.

Parte de mi trabajo como periodista en BBC Verify y BBC Monitoring consiste en cribar ese tipo de contenido de forma precisa e imparcial y facilitar que la audiencia vea lo que es real y lo que no. Así pueden formarse su propia opinión sobre lo que está ocurriendo. Pero queremos que sepan si un vídeo que han visto en Internet está relacionado con el conflicto o no.

Lea la entrevista aquí.

Publicaciones Similares