Escritora española abre el XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras
Cerca de 150 profesionales de las letras llegan de todos los continentes hasta el extremo austral del planeta a debatir y reflexionar sobre el presente y futuro de las comunicaciones, entre el 23 y 27 de septiembre.
Rosa Montero Gayo, llega a Magallanes con la fuerza de su vasta experiencia periodística y literaria, para abrir el XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (Ammpe World). Su charla magistral, titulada “Ni para tomar impulso”, encierra un mensaje contundente: no hay espacio para retroceder en la lucha por los derechos de las mujeres, especialmente en tiempos de regresión social y política. Montero, una voz reconocida en la literatura y el periodismo, testigo y protagonista de cambios históricos, marca con su presencia y experiencia un hito en las comunicaciones en la región de Magallanes.
En una entrevista con María Teresa Cárdenas, publicada en El Mercurio, Rosa Montero reflexiona sobre los desafíos actuales de las mujeres en el periodismo. Hace 20 años, había decidido no participar más en congresos de mujeres, creyendo que en el mundo occidental esa lucha estaba superada. Sin embargo, al ver el retroceso global, aceptó la invitación al evento. La escritora subraya que, una vez más, las mujeres están siendo las principales víctimas de la regresión social, una postura que refleja su aguda mirada crítica y su fusión de experiencia periodística y claridad literaria.
Desde su debut con Crónica del desamor (1979), hasta sus recientes publicaciones como Cuentos verdaderos (2024) y El peligro de estar cuerda (2022), Montero explora la complejidad de la vida, las luchas internas, y la conexión entre la creación artística y la sanación emocional. Su obra es un constante diálogo entre el periodismo y la ficción, dos mundos que, en su mirada, se entrelazan como idiomas distintos, pero complementarios.
Con esta invitación a Punta Arenas – primera participación en un evento de esta magnitud en la región austral-, “Montero no solo trae sus palabras, sino también su visión crítica y su esperanza por un periodismo más justo y más humano. Magallanes se convierte en escenario de una reflexión urgente, liderada por una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea”, sintetiza Elia Simeone, presidenta mundial de Ammpe World.
Profesionales de todo el mundo
La región de Magallanes, conocida por sus paisajes imponentes y su clima extremo, se transformará por cinco días -entre el 23 y 27 de septiembre- en el epicentro de un diálogo global sobre el periodismo, la literatura y los desafíos de la mujer en estos campos. Desde Kazajistán, Etiopía, Estados Unidos, hasta Finlandia y Honduras, cerca de 150 escritoras y periodistas de los cinco continentes se congregarán aquí, demostrando que las voces femeninas pueden resonar desde cualquier rincón del planeta. Este evento, organizado en conjunto por Ammpe World y Sernatur Magallanes, cuenta el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Oficina Regional de Unesco para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago Unesco, además de auspiciadores como Latam, y el Grupo Arauco. Se trata de una iniciativa financiada por el F.N.D.R. del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.
“El norte está en el sur”, dice el lema del congreso y representa una invitación a redescubrir Magallanes como un espacio de efervescencia cultural, donde las mujeres periodistas y escritoras encuentren un refugio para sus ideas y un motor de cambio.
Este encuentro se enmarca en la semana del turismo, reforzando el compromiso de Magallanes con la promoción de su variada oferta turística, en este sentido e director regional de Sernatur, Víctor Román, destacó “el apoyo constante del sector turístico y las alianzas estratégicas que hemos llevado a cabo para sacar adelante este evento, el cual permite destacar a la región como un destino multifacético, capaz de ofrecer no solo naturaleza y aventura, sino también oportunidades para el turismo de negocios, intelectual y cultural”, añadió.
Antecedentes
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) fue fundada en 1969 en Ciudad de México con la finalidad de incentivar la asociatividad y la colaboración de estas profesionales y apoyar su desarrollo en condiciones de igualdad y en ambientes seguros y libres de violencia.
Desde su creación, AMMPE World convoca, cada dos años, a un Congreso Mundial, el cual se ha emplazado en países como México, Estados Unidos, Israel, Chile, España, Taiwán, Argentina, Gran Bretaña e Italia.
Biografía
Rosa Montero, nacida en Madrid, estudió periodismo y psicología, colaborando con grupos de teatro independiente y publicando en diversos medios desde sus inicios. Desde 1976, trabaja exclusivamente para El País, donde fue redactora jefa del suplemento dominical entre 1980 y 1981. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo en 1980 y el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2005. Su extensa obra literaria incluye novelas como La hija del caníbal, Historia del rey transparente y Los tiempos del odio, además de relatos y ensayos. Reconocida internacionalmente, su trabajo ha sido traducido a más de veinte idiomas. Montero ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017 y el Premio Maga de Magas a la Trayectoria Profesional en 2024, entre otros honores, como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Profesora Honoraria en Perú. Su compromiso con la literatura y el periodismo ha dejado una huella significativa en el ámbito cultural.