La creatividad de la mujer

Moderadora: Rosa Praticò
Ponentes: Maria Lodovica Marini (Italia), Antonella D’Arnese (Italia), Cecilia Domeyko (Chile), Sabrina Lembo (Italia), Francisca Skoknic (Chile), Marta Rullan (España)


Rosa Praticò: empresaria: la creatividad es un talento interior, se alimenta de una imaginación ferviente y de una predisposición a crear que hace a la persona creativa y única. La creatividad es femenina y en la mujer encuentra su máxima expresión, de hecho este don especial se convierte en una reserva preciosa en muchas situaciones.  La creatividad es una buena aliada en muchos momentos de la vida. Hoy en día disponemos de muchos medios que nos ayudan a potenciar nuestra creatividad pero desde la antigüedad la creatividad era la única posibilidad de marcar la diferencia en todos los ámbitos. Como dice Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación abraza el mundo, estimulando el progreso, dando a luz a la evolución». Personalmente agregaría que la sal de la creatividad es la imaginación.

Maria Lodovica Marini, especialista en psicopatología del lenguaje y la comunicación, también multimedia: A través de un video de testimonios que edité de la socióloga Brené Brown, hablaré sobre el talento de la vulnerabilidad, como habilidad porque solo aceptando esta parte la creatividad no volverse estéril. Este trabajo mío pone el énfasis, como ya he dicho, en la vulnerabilidad y el discurso de la vergüenza. Una pena como paso obligado para sacar a relucir la creatividad y la capacidad que tenemos en 360 grados como dice el título de mi informe.

Antonella D’ Arnese, empresaria agrícola: sólo con creatividad se puede pensar en llevar adelante una empresa agrícola, no es fácil compaginar el vínculo con la tierra. Empezamos por la mañana para ver cómo conservar, cómo transformar un territorio con creatividad. Seguramente, en los últimos años, la pandemia ha fortalecido este vínculo por parte de todos: el vínculo con la tierra se convierte en calidad de vida, por lo que solo salvaguardando el territorio podemos salvar la vida. Pensemos en la creatividad de nuestras abuelas que despertaron comprendiendo cómo era posible explotar lo que la tierra ofrecía con los pocos medios disponibles. Por lo tanto, no es precipitado decir que solo la creatividad puede marcar la diferencia y que la creatividad es la sal de la vida.

Cecilia Domeyko, periodista, cineasta, escritora: gracias a mi trabajo como realizadora de programas para la televisión norteamericana analicé el tema de la frontera México-Estados Unidos. Durante 10 años diseñé y produje una campaña de información pública dirigida a la comunidad latino de Estados Unidos cuya investigación me llevó a recorrer muchos pueblos de la frontera.  El propósito de la campaña era crear programas televisivos que hablaran de los desafíos que enfrentan los migrantes al cruzar y luego al llegar a El Norte. Hablé con centenares de familias de migrantes por una década y eso me permitió conocer a fondo los motivos que llevan a estar personas a arriesgarlo todo por cruzar la frontera, cuáles son sus sueños, qué terribles peligros enfrentan en el cruce, sobre todo las mujeres, y al llegar a su destino cuáles son los desafíos que enfrentan para integrarse a una nueva realidad. De ahòi nació la idea de mi novela Sacrificio en la Frontera: Una Madre Busca a su Niño Robado.

Marta Rullan, periodista: A pesar de la incertidumbre actual en la que está sumida la sociedad, hay una certeza clave: la información es un derecho y su restricción, la vulneración de una libertad fundamental para entender el mundo en el que vivimos. En este contexto, hablar hoy de mujer y medios es hablar de que el acceso a la dirección, donde se toman las decisiones que marcan la diferencia, permanece vetado a las periodistas, pues solo el 24 % de los puestos directivos de los medios están ocupados por mujeres en España en pleno siglo  XXI, un pequeño avance que muestra lo largo que es el camino hacia la igualdad.

Sabrina Lembo, periodista escritora empresaria: para nosotras, las mujeres la creatividad es básica y natural, hoy le daremos voz a ese talento que es muy femenino, en mi sector en particular, ya que también soy periodista y escritora, además de empresaria en el sector del aceite de comer. He combinado la creatividad en mi sector con la cultura, dada la historicidad de mi empresa que produce aceite de oliva desde 1890. En el momento en que me interesé personalmente en la empresa, quise ver la producción como una cultura alimentaria y no solo como un producto. Precisamente con respecto a la creatividad de la que estamos hablando, he creado un premio llamado «bueno para ser descartado». La intención es difundir, en las nuevas generaciones, el deseo de aprender sus valores mediterráneos desde sus raíces y cultura.

Francisca Skocnic, periodista:  Por mucho tiempo los medios tradicionales chilenos vieron a internet como una buena herramienta y un nuevo soporte, pero se negaban a asumir que estaba destruyendo su modelo de negocios y que necesitaban cambiar. En 2017 tres mujeres se propusieron demostrar que los periodistas podían crear sus propios medios e innovar en la manera de informar. Así nació LaBot, primero como chatbot de noticias que luego se transformó en una microplataforma periodística que utiliza distintos soportes, lenguajes y géneros.

Publicaciones Similares