Fuente; Reuters Institute
-Los datos preliminares sugieren que es más probable que el público más joven haga clic en estos resúmenes y que los lectores que hacen clic en ellos pasan más tiempo con un artículo.
Por Marina Adami
1. El proyecto en pocas palabras
La Corporación Noruega de Radiodifusión (NRK) comenzó recientemente a agregar resúmenes generados por IA a muchos artículos publicados en su sitio web para atraer a audiencias más jóvenes.
Estos resúmenes se componen de un puñado de viñetas, que aparecen en las páginas de los artículos publicados en una sección de cuadro azul pálido justo debajo del título y la imagen principal, con solo la parte superior del resumen visible a menos que el lector decida expandir el cuadro. A continuación, se muestra un breve mensaje que dice: “El resumen lo realiza un servicio de inteligencia artificial de OpenAI. El contenido es revisado por los periodistas de NRK antes de su publicación”. Hablé con Knut Sætre y Thomas Nikolai Blekeli de NRK, quienes desarrollaron la herramienta, para obtener más información.
2. El problema que querían resolver
Las audiencias noruegas se están alejando de las fuentes de noticias tradicionales. Esto es especialmente cierto para los jóvenes.
La oficina de estadísticas noruega Statistics Noruega publicó la última actualización en el Barómetro de Medios de Noruega el 14 de mayo. El Barómetro recopila datos sobre el uso de los medios (no necesariamente informativos) de una muestra representativa de la población noruega. Las últimas cifras muestran una disminución continua en el uso de medios tradicionales, como periódicos impresos, televisión y radio, a medida que aumentan el audio, el video y el uso de Internet. Este patrón es particularmente marcado entre los adultos jóvenes, un segmento de audiencia muy buscado y a menudo esquivo para los medios de comunicación tradicionales.
El consumo de periódicos impresos es muy bajo en Noruega entre los jóvenes de 16 a 24 años, sólo el 3%, en comparación con el 17% de la población total. El uso de la televisión y la radio también está disminuyendo, mientras que los medios de vídeo y audio, como los podcasts, son muy populares.
En todos los grupos de edad, el uso de fuentes de noticias típicas, como periódicos, radio y televisión, está disminuyendo tanto en su forma tradicional como en su contraparte de Internet. El acceso a artículos de noticias a través de Internet también está experimentando una disminución a partir de 2022 después de un par de años de lento aumento.
Esta caída preocupa a NRK. “Estamos perdiendo lectores jóvenes, pero toda la industria de los medios está perdiendo lectores jóvenes. Y es realmente difícil atraer lectores jóvenes a nuestras historias, a nuestros sitios de noticias comunes”, dijo Sætre.
“Hace unos cinco años, desarrollamos algunos principios de usuario a partir de conocimientos cualitativos con un grupo objetivo de entre 19 y 29 años. Estos principios contienen varias directrices importantes para llegar mejor a un público más joven. Uno de esos principios era dividir el contenido en partes manejables”, dijo Blekeli.
En particular, el equipo quería permitir a los lectores obtener una descripción general rápida del contenido para que pudieran decidir si valía la pena dedicar su tiempo. Sin embargo, sería difícil incluir esta tarea adicional en el ajetreado flujo de trabajo de los periodistas. «Pensé, ¿por qué no utilizar la IA como herramienta para realizar las tareas que no podemos realizar nosotros mismos?» Blekeli explicó.
“También discutimos la diferencia entre un texto principal y un resumen. Cuando comencé como reportero, una pista sería una especie de resumen, pero más recientemente lo usamos más como un adelanto… un resumen con viñetas parece funcionar mejor”, dijo Sætre. «Tal vez sea una pequeña herramienta para hacer que las historias sean un poco más accesibles para los lectores jóvenes», dijo.
3. Los problemas que encontraron
El tamaño de NRK como organización significa que los cambios pueden tardar en producirse. «Se necesita tiempo para mucha burocracia», dijo Sætre. Él y Blekeli tuvieron que presentar la idea a varios equipos diferentes. «Por lo general, uno de los desafíos estándar es anclar nuestro nuevo producto en diferentes salas de redacción y departamentos editoriales», añadió Blekeli. Trabajar en la herramienta también tuvo que ir de la mano con el desarrollo de un marco ético para el uso editorial de la IA.
El escepticismo de los periodistas menos dispuestos a adoptar herramientas de IA fue un problema menor. “Eso probablemente se debe a que estuvimos cerca de ellos, hicimos presentaciones y respondimos preguntas. Por supuesto, algunos se mostraron escépticos, pero en general, ha sido bastante indoloro”, dijo Blekeli.
Pero ¿qué pasa con las alucinaciones? Estas falsedades siguen apareciendo en los resultados de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT o Gemini de Google. «Somos conscientes de que existe una pequeña posibilidad de que puedan ocurrir alucinaciones. Por eso tenemos pautas estrictas para el uso de estos modelos, destacando que los resúmenes deben revisarse cuidadosamente, línea por línea. También enfatizamos a los periodistas que en los resúmenes el texto es generado por IA, pero no es un verificador de hechos», dijo Blekeli.
4. Cómo funciona la herramienta en la práctica
Los periodistas pueden elegir si utilizan o no el sistema de inteligencia artificial que NRK configuró para crear un resumen, y algunos aún optan por escribirlo ellos mismos sin la participación de la inteligencia artificial, dijo Sætre. Aquellos que quieran utilizar la opción compatible con IA copian la URL del artículo en el sistema antes de publicarlo. Este analiza el texto utilizando tecnología OpenAI y devuelve el resumen junto con tres sugerencias para el título del artículo: un título normal, un título optimizado para SEO y un título teaser para la página principal, explicó Sætre. El resumen está listo para ser copiado y pegado en el Sistema de gestión de contenidos (CMS) de NRK.
El sistema actualmente no está integrado en el CMS de NRK, que la emisora ​​está en proceso de reemplazar, pero se integrará en la próxima versión, dijo Sætre.
Según datos de NRK del 9 al 16 de mayo de 2024, 89 artículos publicados durante ese tiempo incluían recuadros de resumen. De un total de 1,2 millones de páginas vistas de esos artículos, hubo 359.000 clics para ampliar el cuadro de resumen, una tasa del 19%.
Al observar la lista de artículos con la mayor cantidad de clics en cuadros de resumen, Sætre señala que «los usuarios normalmente amplían artículos muy complicados». Ofreciendo un ejemplo reciente, describió un artículo sobre el resultado del acuerdo para un nuevo gobierno municipal para Oslo, alcanzado en octubre de 2023. Si bien el cuerpo principal del artículo cubría el acuerdo en sí, el recuadro de resumen enumeraba las consecuencias del acuerdo para Residentes de Oslo en términos de cambios en las políticas escolares, peajes, impuestos y otros impactos clave del día a día. En esta historia, la tasa de expansión del cuadro resumen aumentó a casi el 60%, dijo Sætre.
Los lectores que hicieron clic para expandir el cuadro de resumen tendieron a pasar más tiempo en la página que aquellos que no lo hicieron, según los mismos datos del 9 al 16 de mayo. El tiempo medio dedicado a un artículo con un cuadro de resumen por parte de los usuarios que ampliaron el cuadro del 9 al 16 de mayo fue de 49 segundos, casi el doble del tiempo medio dedicado por los usuarios que no lo hicieron (25 segundos).
“Tenemos que investigar más sobre esto. Pero lo poco que tenemos sugiere que cuando [los usuarios] leen el resumen, entienden que se trata de un artículo que [les interesa] y deciden leer más”, dijo Sætre.
En términos de edad, los lectores menores de 50 años tenían más probabilidades de ampliar el cuadro de resumen del 9 al 16 de mayo. Los lectores de 50 años o más tenían más probabilidades de no ampliarlo. Aunque esto parece coincidir con el objetivo de NRK de atraer a miembros más jóvenes de la audiencia, estas cifras solo representan a los usuarios que iniciaron sesión en el sitio web, no a todos los que visitan las páginas del artículo y solo cubren un tiempo muy corto.
5. Cómo se puede mejorar la herramienta
Además de integrar el asistente de texto en su CMS, Sætre y Blekeli quedaron satisfechos con el funcionamiento de la herramienta. Sin embargo, esperan explorar otras iniciativas similares. Sætre y Blekeli son parte de un equipo recién creado de desarrolladores, reporteros y editores que trabajan juntos para desarrollar nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial. «Estamos en las primeras etapas y exploramos las diferentes posibilidades y buscamos formas de automatizar algunas de las tareas repetitivas que llevan bastante tiempo, pero que no deberíamos hacer manualmente a largo plazo», dijo Blekeli.
Están probando una herramienta para ayudar con la transcripción en vivo de conferencias de prensa y casos judiciales, lo que permitiría reportajes en vivo, una herramienta de traducción para traducir su contenido al sámi, el idioma de esta minoría indígena, y están buscando formas que puedan usar. sistemas generativos de IA para analizar grandes cantidades de datos en busca de patrones que ayuden al trabajo de investigación.
6. Cómo esto puede ayudar a otras redacciones
El equipo compartió el proyecto, incluido el código fuente, con el Instituto Noruego de Periodismo, que puede utilizarlo para una versión de la herramienta. El equipo de NRK colabora regularmente con el Instituto Noruego, una fundación sin fines de lucro, así como con sus homólogos de la empresa de medios Schibsted, el grupo de medios privado más grande del país. “Competiremos por las mejores historias, pero no necesariamente por las herramientas”, afirmó Sætre