La (des)confianza de la gente en los médicos puede ayudarnos a comprender su (des)confianza en los periodistas

Fuente Nieman Lab.
-Las personas a menudo eran claras a la hora de distinguir entre el sistema de salud, que tendían a describir con desdén, y su médico individual. No se hacía ninguna distinción equivalente en el periodismo.
Por YOUNG EUN MOON , KRISTY ROSCHKE , JACOB L. NELSON y SETH C. LEWIS

La confianza pública en las instituciones estadounidenses ha caído a niveles desconcertantemente bajos. Los periodistas, médicos, científicos y académicos, que alguna vez fueron percibidos como profesionales con una formación y habilidades valiosas que tenían en mente el mejor interés del público, ahora tienden a ser vistos como élites desconectadas y políticamente comprometidas.
La crisis de confianza pública plantea cuestiones importantes. ¿Por qué ha caído tanto la confianza pública en las instituciones sociales? ¿Cuáles son las variables que determinan en qué medida los miembros del público confían en estas instituciones en primer lugar? Y, finalmente, ¿qué medidas deberían tomar las instituciones sociales para reparar su relación con el público?
Como académicos del periodismo interesados en comprender cómo los periodistas y los miembros del público piensan e interactúan entre sí, estas preguntas han guiado nuestra investigación durante años. En nuestro esfuerzo más reciente por responderlas, llevamos a cabo un proyecto de investigación centrado en comprender cómo se compara la desconfianza de la gente hacia el periodismo con su desconfianza hacia otra institución que enfrenta una crisis de credibilidad similar: la atención médica. Los resultados fueron publicados el mes pasado en la revista de comunicación Media & Communication.
Aunque normalmente no se cree que estos campos tengan mucho en común, los profesionales de cada uno de ellos no pueden hacer su trabajo sin una relación de confianza entre ellos y las personas a las que buscan servir. Encuestamos a 981 miembros del público estadounidense y seleccionamos a 31 personas que ofrecían una muestra diversa de adultos en los Estados Unidos. Luego realizamos entrevistas en profundidad a través de Zoom para comprender mejor sus pensamientos e interacciones con el periodismo y la atención médica.

Lea el artículo aquí

Publicaciones Similares