MODERADORA: Cecilia Capanna

PONENTES: Lydia Ku (Taiwán), Aldo Torchiaro (Italia), Ala’a Karajah (Palestina), Assunta Corbo (Italia), Sandra Collado (Guatemala), Cecilia Calderón (Perú).

 Cecilia Capanna comienza recordando que ya con la llegada de Internet hace 30 años, pero sobre todo con la llegada de las redes sociales en los últimos 15 años, la humanidad ha sufrido un claro cambio antropológico, más que sociológico, cultural e incluso político. Afirma que si bien, por un lado, la conectividad inmediata a nivel global tiene sus grandes ventajas y representa una oportunidad democrática concreta al extender a todos la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información, en realidad nos hemos visto abrumados por los aspectos negativos de este nuevo sistema que por esto es dualista.

En nuestro campo en particular, añade, el de la información, de la verticalidad unívoca del sistema tradicional por el que quien recibe la información tiene un papel pasivo, se ha pasado a la horizontalidad uno a uno que, en lugar de representar un plus pues la discusión democrática y la búsqueda de síntesis ha resultado ser la tumba de la democracia.

Además, la pandemia ha dado un gran impulso a lo digital y, como resultado, las personas hoy en día recurren casi exclusivamente a la impresión en línea e incluso a las redes sociales para averiguarlo. Reina el algoritmo que genera polarismo y odio. La red está infestada de noticias falsas, perfiles falsos y bots. En palabras de Roberto Savio, periodista globalista y experto en comunicación, “hemos pasado de la era Gutenberg a la era Zuckerberg”. Una era que, al lanzarse a una aceleración progresiva hacia el progreso tecnológico, arrastra a la humanidad hacia atrás desde el punto de vista cultural. Los derechos civiles, sociales y humanos, conquistados con tanto esfuerzo y tras largas batallas, se desmoronan. Especialmente para las mujeres, la web no tiene piedad, el sexismo es rampante escondido detrás del teclado.

Lydia Ku, Profesora Asociada Adjunta, Universidad de Soochow (Taiwán), presentadora y productora de televisión, a través de un video examinó todos los problemas que lo digital está causando a la información y al periodismo, centrando su análisis en el dualismo de las redes sociales y la amenaza de las falsificaciones. noticias. En su opinión, la plataforma comunitaria sin duda ha hecho cambios en la forma en que las personas se comunican, por lo que el mayor impacto en el mundo es que la comunidad se ha convertido en una herramienta de guerra cognitiva. Debemos ser muy conscientes de este aspecto y también estar atentos para que el impacto y fortalecimiento de las noticias falsas y la información falsa no lleve a la incapacidad de comunicar opiniones diferentes, con consecuencias cada vez más dañinas para la democracia.

Aldo Torchiaro, periodista doctorado en comunicación política, autor del libro «L’inganno Felice» (2020, ed. Cooper) sobre el engaño de las noticias falsas y sobre lo que él llama la «web lejana» habló sobre las disparidades de género del periodismo italiano. . “En las portadas de 102 diarios y en los resúmenes de 56 ediciones de noticias, la presencia de mujeres en las noticias es solo del 17% y las firmas de mujeres son del 20%, a pesar de que las compañeras representan el 40% de la categoría” y esto obviamente no por la falta de mérito. El sistema es machista y debe ser desquiciado. Su propuesta, como “testimonio masculino”, es interesante para apoyar la batalla por la igualdad de género en la profesión a partir del lenguaje, especialmente en nuestros tiempos digitales en los que el sexismo es rampante.

Ala’a Karajah, escritora y presentadora de televisión, habló sobre el dualismo de lo digital. El nuevo sistema de información ha demostrado ser una gran oportunidad democrática, de hecho, dio voz a la Primavera Árabe de 2011, por ejemplo. Al mismo tiempo, las noticias falsas amenazan la información y la democracia.

Desde su punto de vista, la solución hay que buscarla “hoy más que nunca en la relación complementaria entre las plataformas de impresión tradicional y las plataformas de redes sociales, basada en el equilibrio y sin la lógica del lucro, cada parte necesita de la otra, y si están desconectadas , las redes sociales caerán aún más en la trampa de las fake news y la desinformación, además, si no nos ponemos a cubierto, la prensa perderá plataformas masivas muy importantes.

Assunta Corbo, periodista, fundadora de «Red Constructiva» y directora de «Noticias 48», intervino presentando una solución periodística constructiva al problema del odio fomentado por la comunicación digital: cambiar la forma de presentar las noticias a través de la elección adecuada e inclusiva de las palabras . “A través de las historias constructivas es posible trazar nuevos caminos que eduquen al lector a acoger y respetar”.

Sandra Collado, locutora de radio y productora del programa radial “Mujeres y Universidad”  contó su experiencia en la radio. Su programa ha demostrado que «involucrar y contar a las mujeres exitosas del ámbito universitario es una forma de abordar los clichés sexistas y la desigualdad de género». Destacó cómo en pleno siglo XXI, con las nuevas tecnologías de la comunicación, los programas producidos y conducidos por mujeres continúan realizándose con el mismo empeño que permitió que las voces de las mujeres emergieran y hicieran valer sus derechos. En Radio Universidad, desde hace 30 años las mujeres tenemos la tarea de informar y compartir conocimientos en la radio, en particular en el marco de acciones a favor de la equidad y la igualdad de género, especialmente en el ámbito académico.

Cecilia Calderón, periodista, reportera de televisión, es la conductora de un programa que se transmite en vivo por redes sociales titulado “Sin Trucos”. El objetivo es proponer el verdadero rostro de la mujer, sin maquillajes y sin filtros, otorgándoles méritos y honores brindándoles información de manera constructiva. Gracias al éxito de su experiencia, en su opinión, las redes sociales tienen un gran potencial y representan una gran oportunidad.