Moderadora: Raffaella Pergamo

Ponentes: Nadia Scialabba (Italia), Raffaella Zucaro (Italia), Marica di Pierri (Italia), Fernanda Gallo (Italia), Lorena Rosales (Guatemala), Elisabeth Mejia (México), Dario Dongo (Italia)


La moderadora RAFFAELLA PERGAMO introduce el tema recordando que CREA, entidad de la que forma parte como experta,  representa el organismo de investigación italiano más importante en agroalimentación, dividido en 12 Centros de Investigación, ubicados en todo el territorio nacional (19 Regiones) divididos en 6 Centros de Investigación Disciplinaria y 6 de Investigación de la Cadena de Suministro . La actividad investigadora del Instituto se orienta principalmente a dos niveles diferentes: el apoyo institucional y la investigación aplicada en sistemas agrícolas y de cadena de suministro.

Pergamo considera que el debate en torno al cambio climático se deba no solo al hecho que sea una meta de la Agenda 2030, sino también porque una serie de políticas convergen en enfatizar la necesidad de cambiar de rumbo. La sostenibilidad de los sistemas de producción agroalimentaria en relación con la escasez de agua y la degradación del suelo, el cambio climático y la amenaza a la seguridad alimentaria es uno de los retos más urgentes y compartidos a nivel europeo y nacional. De hecho, es una opinión consolidada que la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales como el agua y el suelo es un requisito previo crucial para obtener un sistema agrícola resistente al cambio climático en curso y a los riesgos que conlleva, y que es capaz de asegurar el crecimiento del sector agroalimentario, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones futuras.

El argumento propuesto por NADIA SCIALABBA, ecologista con 33 años de experiencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma, Italia, dice relación con las políticas climáticas en las explotaciones ganaderas. Las emisiones de metano entérico están impulsando a los gobiernos a restringir el cultivo de pastos, lo que se traduce en una tendencia equivocada, si no desastrosa, para el cultivo de pastos, mientras que las granjas de producción intensiva quedan impunes.

La intervención en vídeo de RAFFAELLA ZUCARO, directora del Consorcio de Emilia Romagna, trata sobre la importancia del trabajo de la mujer en el mundo de la recuperación con especial atención a la zona de Emilia Romagna, donde las mujeres también ocupan puestos de dirección. La actuación de los Consorcios es muy importante para hacer frente a emergencias derivadas del cambio climático como las sequías, sobre todo garantizando la protección del territorio en cuanto a red hidrográfica.

El tema de MARICA DI PIERRI, redactora jefe de EconomiaCirculare.com, periodista y divulgadora, y cofundadora del CDCA – Centro de Documentación de Conflictos Ambientales, es el de los acuerdos climáticos desde las metas de reducción hasta la eliminación del carbón, del horizonte de cero emisiones para la financiación climática, para el que 2022 es el año decisivo, pero con algunas situaciones preocupantes, porque si es cierto que el 90% de los países se han comprometido a establecer las cero emisiones, China y Rusia han tardado 10 años más de los que la ciencia recomienda – 2060 en lugar de 2050, e India ha anunciado que apunta a 2070.

Habrá que reiterar en la COP27 que se realizará pronto, la necesidad de un pacto histórico entre economías desarrolladas y emergentes: un pacto de solidaridad climática, en el que todos los países hagan un esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década en línea con el objetivo de 1,5 grados.

El discurso de FERNANDA GALLO, Vicepresidenta Internacional de Zonta Internacional y su Fundación para la Mujer para el bienio 2022-24, se refirió al vínculo entre el cambio climático y la cuestión de género, considerando que las mujeres son reconocidas como más vulnerables a los impactos del cambio climático y los desastres ambientales cargan con la mayor parte de las consecuencias, por lo que se requieren medidas sensibles al género. Al mismo tiempo, la contribución de las mujeres a la construcción de un futuro sostenible ha demostrado ser muy importante en todos los niveles (desde los organismos gubernamentales hasta el liderazgo empresarial privado, desde la promoción y las acciones globales a las locales), sin embargo, las mujeres están gravemente subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones y en las mesas de negociación.

LORENA ROSALES, periodista, experta en relaciones públicas y comunicación estratégica, profesora universitaria en Desarrollo Sostenible y consultora en Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, resaltó la necesidad de un cambio en los modelos de producción y consumo para un manejo más eficiente de las materias primas, reduciendo desperdicio de alimentos, promover el uso controlado de productos químicos y reducir el desperdicio. Todo ello porque el nivel de vida de los países con mayores ingresos es causa de una mayor contaminación incluso para los países más pobres de los que se requieren materias primas y energía de forma descontrolada y, sobre todo, perjudicial para el medio ambiente.

La intervención de ELISABETH MEJIA Pérez Campos, docente de Educación Básica, Licenciada en Arqueología y Doctora en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, se centró en la gestión de las consecuencias del cambio climático en el patrimonio mundial, dado que ICOMOS (International Consejo de Monumentos y Sitios) para 2020 ha hecho pública su declaración sobre el patrimonio cultural y la emergencia climática, reconociendo que este cambio representa una emergencia de toda la humanidad.

El argumento de DARIO DONGO, abogado y periodista experto en derecho alimentario y del consumo a nivel europeo e internacional y activista por los derechos de las personas con discapacidad, presidente de la asociación Egalité, fue el de la movilidad sostenible con especial atención a la necesidad de una modernización de infraestructuras existentes en las grandes ciudades, que permitirían no sólo la movilidad segura de personas frágiles con diversas dificultades motrices, sino también una menor contaminación con la generalización del uso de medios poco contaminantes como la bicicleta. Asimismo, la finalización y dotación de nuevos caminos peatonales, así como ciclovías, permitiría llegar con menos dificultad a las zonas centrales de trabajo, facilitando el tráfico en horario central.