¿Para qué sirve una convención de periodistas negros? La aparición de Trump en la NABJ plantea preguntas.
Fuente: Nieman Lab
“En general, en todos los contextos del periodismo, es necesario hacer hincapié en asegurarse de no causar daño a los periodistas”.
Por Laura Hazard Owen
La semana pasada, en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, frente a una audiencia de periodistas predominantemente negros, Donald Trump insinuó que Kamala Harris no es realmente negra, reprendió repetidamente a las moderadoras negras del panel y sugirió que consideraría inmunidad para los oficiales de policía que mataron a Sonya Massey en su casa de Illinois el mes pasado.
La aparición de Trump en la NABJ (aquí está el video ) fue noticia nacional y generó largas filas dentro del hotel de la conferencia .
La misión de la NABJ ha sido cuestionada durante mucho tiempo (definitivamente no es la única organización periodística que lucha por definir exactamente para qué sirve; véase el informe de mi colega Sarah Scire del año pasado sobre la “ situación desesperada ” de SPJ). En 2014, Letrell Crittenden , ahora director de inclusión y crecimiento de audiencia en el American Press Institute , escribió su disertación sobre la historia de la NABJ.
Desde su reunión fundacional el 12 de diciembre de 1975, ha habido “mucho desacuerdo sobre cómo y para quién operaría la NABJ”, escribió Crittenden. Diferentes grupos esperaban que la NABJ fuera, de diversas maneras, “una organización profesional dedicada a los intereses de las personas interesadas en carreras periodísticas”, una “organización exclusiva orientada a la creación de redes entre individuos selectos y a la función social”, o un grupo que “haría lobby por la justicia dentro de los medios y utilizaría todos los medios necesarios para desafiar el racismo institucional dentro de las salas de redacción de mayoría blanca”.
En la NABJ, “te conectas con gente con la que tendrás vínculos y amistades para el resto de tu vida, conoces mentores y, en ocasiones, recibes formación que te beneficiará durante toda tu carrera”, me dijo Crittenden por teléfono la semana pasada. “Realmente es, en muchos sentidos, una atmósfera de reunión familiar”. Para muchos asistentes que compraron entradas para la conferencia con la expectativa de esa atmósfera de reunión familiar, Trump fue una incorporación no deseada. “En un momento en el que los miembros de la NABJ deberían haber estado participando en la camaradería con sus pares y mentores”, escribió Shamira Ibrahim en The Guardian la semana pasada, “se vieron obligados a extender su profesionalidad a un invitado hostil que difundía ideas racistas”.
“En ese salón lleno había cientos de periodistas negros experimentados deseosos de hacer preguntas difíciles que se centraran en la comunidad negra. Pero no vimos otra alternativa que sentarnos en un silencio que fácilmente podría interpretarse como respeto, no como protesta, no como abucheo, no como desafío”, escribió Karen Attiah , quien renunció como copresidenta de la convención en protesta por la aparición de Trump, en The Washington Post la semana pasada . “Escuché a demasiadas personas decir que si gritaban la verdad, podrían, en el peor de los casos, perder sus trabajos o, en el mejor de los casos, atraer la atención de la seguridad”. Agregó que “ninguno de los moderadores representaba a medios de comunicación locales, independientes o de propiedad negra”.
Aaron Wright , un recién graduado universitario con un título en periodismo recién obtenido, escribió para The Triibe de Chicago sobre cómo pidió asistir a la Convención NABJ de 2024 como regalo de graduación. “La NABJ fue promocionada para mí y otros jóvenes profesionales como un lugar para celebrar las alegrías y los dolores del periodismo negro, como un lugar para ver cuán conectada y unida está nuestra comunidad y un lugar para profundizar aún más las conexiones”, escribió .
En un comunicado, la NABJ señaló :
Las periodistas negras han sido objeto de cada vez más ataques y creemos que es importante celebrar y honrar el talento de todos nuestros miembros. Nos gustaría expresar especialmente nuestro agradecimiento al panel de periodistas negras que el miércoles le hicieron preguntas directas al expresidente y lo presionaron para que respondiera a nuestras miembros, espectadores y otros periodistas las preguntas sobre sus políticas para abordar las necesidades y preocupaciones de los estadounidenses negros.
Agradecemos a Rachel Scott de ABC, Harris Faulkner de Fox News y Kadia Goba de Semafor por su arduo trabajo, experiencia y profesionalismo durante las preguntas y respuestas.
“La aparición de Trump empujó a la NABJ a enfrentar la tensión entre su condición de organización periodística y defensora del trato justo a los periodistas negros y, por extensión, a los negros”, escribió Eric Deggans de NPR la semana pasada :
Mientras veía cómo crecían las críticas por la visita de Trump, me preguntaba si la NABJ no era como un perro despreocupado que finalmente alcanzaba a un auto que pasaba: después de años de candidatos republicanos que rechazaban invitaciones, finalmente uno de los republicanos más divisivos de la política moderna fue aceptado. Y las consecuencias de recibirlo, en particular cuando Harris no aparecería en la convención, se vislumbraban grandes.
Pero al final, la NABJ también llegó a lo más alto del ciclo de noticias en un momento en el que —como anunció el grupo durante su ceremonia de apertura— la convención atrajo al mayor número de asistentes de su historia, más de 4.000.
Sí, muchos seguidores sintieron, como yo al principio, que la aparición fue un desastre. Pero la NABJ también mostró al mundo a tres periodistas negras cuestionando a Trump sobre algunas de sus declaraciones más provocativas sobre la raza, con respuestas reveladoras.
En un mundo donde cualquier publicidad puede ser buena publicidad, eso podría ser suficiente.
En su función actual en API, Crittenden se centra en ayudar a las redacciones a crear ambientes inclusivos que garanticen que todos los periodistas puedan hacer su mejor trabajo. Es posible que parte de este mismo trabajo también se aplique a las conferencias de periodismo. “Yo diría que, en general, en todos los contextos del periodismo, es necesario hacer hincapié en asegurarse de no causar daño a los periodistas”, dijo. “Por eso, a menudo aliento a las redacciones a hablar con sus empleados de forma regular para tener una idea de cuáles son sus necesidades y preocupaciones, y realmente comenzar a establecer cosas que sean mucho más colaborativas en términos de desarrollo profesional, en términos de crear un espacio psicológico seguro. Es muy difícil desenvolverse en este campo como afroamericano, y particularmente como mujer afroamericana. Eso es algo que creo que todas las redacciones, o todas las entidades que brindan servicios a periodistas, deben considerar”.