¿Podemos ❤️cambiar de opinión? Cómo las redes sociales influyen en la opinión pública y la circulación de noticias.

Fuente: Nieman Lab

– ¿Ver que una publicación social tiene muchos Me gusta te hace más probable que estés de acuerdo con ella? No, excepto para los usuarios más habituales de las redes sociales.
Por Juan S. Morales

Se ha demostrado que el uso de las redes sociales disminuye la salud mental y el bienestar, y aumenta los niveles de polarización política.
Pero las redes sociales también ofrecen muchos beneficios, entre ellos facilitar el acceso a la información, permitir conexiones con amigos, servir como medio para expresar opiniones y permitir que las noticias se compartan libremente.
Para maximizar los beneficios de las redes sociales y al mismo tiempo minimizar sus daños, necesitamos comprender mejor las diferentes formas en que nos afectan. Las ciencias sociales pueden contribuir a esta comprensión. Recientemente realicé dos estudios con colegas para investigar y desentrañar algunos de los complejos efectos de las redes sociales.
Me gusta en las redes sociales y políticas públicas
En un artículo publicado recientemente, mis coinvestigadores (Pierluigi Conzo, Laura K. Taylor, Margaret Samahita y Andrea Gallice) y yo examinamos cómo los respaldos de las redes sociales, como los me gusta y los retweets, pueden influir en las opiniones de las personas sobre cuestiones políticas.
Realizamos una encuesta experimental en 2020 con encuestados de Estados Unidos, Italia e Irlanda. En el estudio, mostramos a los participantes, publicaciones en las redes sociales sobre COVID-19 y la tensión entre la actividad económica y la salud pública. Los puestos proeconomía priorizaron las actividades económicas sobre la eliminación del COVID-19. Por ejemplo, abogaron por la reapertura de negocios a pesar de los posibles riesgos para la salud.
Los puestos pro-salud pública, por otro lado, priorizaron la eliminación del COVID-19 sobre las actividades económicas. Por ejemplo, apoyaron la extensión de las medidas de bloqueo a pesar de los costos económicos asociados.
Luego manipulamos el nivel percibido de apoyo dentro de estas publicaciones en las redes sociales. Un grupo de participantes vio publicaciones a favor de la economía con una gran cantidad de «me gusta» y publicaciones a favor de la salud pública con una cantidad baja de «me gusta», mientras que otro grupo vio lo contrario.

Continúe leyendo este estudio

Publicaciones Similares