Principios globales sobre inteligencia artificial (IA)
Fuente: News Media Alliance
Foto: Crédito: blackdovfx / iStock/Getty Images Plus vía Getty Images
Introducción
Los desarrolladores y reguladores de la IA tienen una oportunidad única de establecer un marco ético de IA para impulsar la innovación y crear nuevas oportunidades de negocio, garantizando al mismo tiempo que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible. Para lograr esto, es esencial que los sistemas de IA estén entrenados en contenidos y datos a los que se accede legalmente, incluso mediante autorizaciones previas apropiadas obtenidas para el uso de obras y otras materias protegidas por derechos de autor, y que el contenido y las fuentes utilizadas para entrenar los sistemas están claramente identificados. Este documento establece los principios que las organizaciones editoriales abajo firmantes creen que deberían regir el desarrollo, la implementación y la regulación de los sistemas y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Estos principios cubren cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad y la integridad.
La proliferación de sistemas de IA, especialmente la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) , presenta un cambio radical en la forma en que interactuamos con la tecnología y el contenido creativo y los implementamos. Si bien las tecnologías de IA brindarán beneficios sustanciales al público, a los creadores de contenidos, a las empresas y a la sociedad en general, también plantean riesgos para la sostenibilidad de las industrias creativas, la confianza del público en el conocimiento, el periodismo y la ciencia, y la salud de nuestras democracias.
Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, aceptamos plenamente las oportunidades que la IA traerá a nuestro sector y pedimos el desarrollo y la implementación responsables de sistemas y aplicaciones de IA. Creemos firmemente que estas nuevas herramientas facilitarán avances innovadores cuando se desarrollen de acuerdo con principios y leyes establecidos que protejan la propiedad intelectual (PI) de los editores, las marcas valiosas, las relaciones confiables con los consumidores y las inversiones. La apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de sistemas de inteligencia artificial no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos.
Nuestras organizaciones representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidos editores de noticias, revistas y libros y la industria editorial académica, como sociedades científicas y editoriales universitarias. Nuestros miembros invierten una cantidad considerable de tiempo y recursos en la creación de contenido de alta calidad que mantenga a nuestras comunidades informadas, entretenidas y comprometidas. Estos principios, que se aplican al uso de nuestro contenido para entrenar e implementar sistemas de IA, tal como se entienden y utilizan hoy en día, tienen como objetivo garantizar nuestra capacidad continua para innovar, crear y difundir dicho contenido, al tiempo que facilitan el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.