Sam Altman regresa como director ejecutivo de OpenAI
FUENTE: THE VERGE
-Después de un intento de golpe por parte de la junta directiva de OpenAI que duró cinco días, Altman regresa junto al cofundador Greg Brockman.
Por NILAY PATEL AND ALEX HEATH
Sam Altman regresa como director ejecutivo de OpenAI, superando un intento de golpe de estado en la junta directiva que sumió a la empresa en el caos durante los últimos días. El ex presidente Greg Brockman, quien renunció en protesta por el despido de Altman, también regresará.
La compañía dijo en un comunicado el martes por la noche que tiene un «acuerdo de principio» para que Altman regrese junto con una nueva junta compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y Adam D’Angelo. D’Angelo es un vestigio de la junta anterior que inicialmente despidió a Altman el viernes. Se nos dice que permanece en esta nueva junta para darle cierta representación a la junta anterior.
Personas familiarizadas con las negociaciones dicen que el trabajo principal de esta pequeña junta inicial es examinar y nombrar una junta ampliada de hasta nueve personas que restablecerá la gobernanza de OpenAI. Microsoft, que se ha comprometido a invertir miles de millones en la empresa, quiere tener un asiento en esa junta ampliada, al igual que el propio Altman. Durante una gira de prensa esta semana , el director ejecutivo Satya Nadella dijo que la empresa no quería más «sorpresas».
La lucha por el poder humano en el centro de todo esto todavía no parece haber terminado del todo.
Se nos dice que ambas partes han acordado una investigación sobre toda esta saga. Es de suponer que esa investigación será realizada por una firma de abogados independiente y externa. Según nuestras conversaciones con las personas involucradas, la lucha por el poder humano en el centro de todo esto parece no haber terminado aún por completo.
Todas las partes clave han publicado sobre el acuerdo para el regreso de Altman, que nos dicen que es un acuerdo cerrado menos algunos trámites de último minuto. En X (anteriormente Twitter), Altman dijo que «todo lo que he hecho en los últimos días ha estado al servicio de mantener unido a este equipo y su misión».
Uno de los otros grandes inversores de OpenAI, Thrive Capital, calificó el regreso de Altman como «el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes desarrollan sus tecnologías y el mundo en general».
«OpenAI tiene el potencial de ser una de las empresas más importantes en la historia de la informática», dijo Kelly Sims, socia de Thrive, en un comunicado compartido con The Verge . “Sam y Greg poseen un profundo compromiso con la integridad de la empresa y una capacidad inigualable para inspirar y liderar. No podríamos estar más emocionados de que regresen a la empresa que fundaron y ayudaron a convertir en lo que es hoy”.
Helen Toner, quien fue un miembro clave de la junta directiva en el movimiento inicial para derrocar a Altman, simplemente dijo : «Y ahora, todos dormiremos un poco».
El regreso de Altman es aún más impactante que su repentina salida el viernes . La junta sin fines de lucro de OpenAI parecía resuelta en su decisión inicial de destituir a Altman, barajando dos directores ejecutivos en tres días para evitar su reintegro. Mientras tanto, los empleados de OpenAI se rebelaron y amenazaron con desertar a Microsoft junto con Altman y el cofundador Brockman si la junta no renunciaba.
Desde que Altman fue despedido el viernes, los miembros de la junta que se oponían a él han ocultado el razonamiento detallado de por qué lo despidieron, incluso bajo la amenaza de demandas de inversionistas y huelgas de empleados. El domingo, un miembro clave de la junta, Ilya Sutskever, regresó al bando de Altman después de que la esposa de Brockman le suplicara. (Sutskever ofició su boda en la sede de OpenAI; así de profundo es todo esto ). El cambio de Sutskever, quien también es el científico jefe de OpenAI, dejó a los tres miembros restantes de la junta más vulnerables.
Se nos dice que el director ejecutivo interino Emmett Shear, quien fue designado el domingo por la junta para reemplazar a la anterior directora ejecutiva interina, Mira Murati, en un momento amenazó con renunciar a menos que la junta pudiera proporcionar documentación o evidencia de irregularidades para respaldar el despido de Altman. Después de que se anunciara la noticia de su regreso el martes por la noche, Shear lo llamó “el camino que maximiza la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución”.